Fotografía: internet (imagen ilustrativa)

Ozair Viveros / Tribuna Noticias
03/23/2019 , 3:00 pm

Son 12, los marinos vinculados a proceso por el asesinato de 4 personas en Santa Rita Tlahuapan

Según reportes extraoficiales, entre las pruebas aportadas hay un video del momento de la detención de las víctimas

 

PUEBLA, Puebla.- Doce elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar) quedaron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, tras los hechos ocurridos entre el 28 de febrero en Santa Rita Tlahuapan, y el 1 de marzo en los límites con Tlaxcala.

Una jueza del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla determinó que había elementos suficientes para iniciar el proceso en su contra por la muerte de cuatro personas, dos de ellas menores de edad, quienes eran vecinos de Guadalupito Las Dalias, localidad perteneciente a Santa Rita Tlahuapan.

Según reportes extraoficiales, entre las pruebas aportadas hay un video del momento en que efectivos de la Semar detienen a los cuatro civiles que, de acuerdo con los reportes, estaban robando combustible mediante una toma clandestina.

Se suponía que habían sido detenidos y tras el arresto, se mantuvo un bloqueo de varias horas en la autopista México-Puebla, por parte de vecinos de Tlahuapan que exigían su liberación.

No obstante, el viernes 1 de marzo por la tarde, se encontraron los cadáveres de cuatro personas en terrenos ubicados en Nanacamilpa, Tlaxcala, aunque la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad negó lo anterior, asegurando que se trataba de territorio poblano.

Lo cierto es que ninguna de las dos dependencias -la PGJ de Tlaxcala ni la FGE de Puebla- llevó a cabo las diligencias del levantamiento de los cuerpos, pues familiares y pobladores lo impidieron.

El 2 de marzo, a través de un comunicado, la Secretaría de Marina Armada confirmó que puso a disposición de la autoridad correspondiente a los elementos; no precisó detalles, pero admitió la responsabilidad de marinos en la muerte de cuatro personas.

La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública que, con relación a los eventos ocurridos en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, brinda todos los apoyos necesarios a las autoridades correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, donde presuntamente personal naval realizó actos contrarios al cumplimiento de sus deberes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *