El Popocatépetl, 25 años de intensa actividad en el centro de México Fotografía: Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
03/28/2019 , 5:55 pm

El Popocatépetl; 25 años de intensa actividad en el centro de México

PUEBLA, México.- Después de varias décadas de inactividad, “Don Goyo” despertó de un largo sueño; era un 21 de diciembre de 1994, cuando lanzó su primera emisión de ceniza, desde ese día a la fecha el Popocatépetl no ha vuelto a descansar.

Un día después 75 mil habitantes de 19 comunidades, fueron desalojados a las 22:55 horas, para posteriormente trasladarlos hacía albergues en municipios de Cholula, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros.

-Año 2000-

“El cerro que humea”, había permanecido en calma, sin embargo un segundo episodio en el año 2000, alertó nuevamente a las poblaciones aledañas con un estrepitoso lanzamiento de ceniza, material incandescente y lava a varios kilómetros de su cráter.

Terminaba el año, y el Coloso no podía esperar más para celebrar el nuevo milenio, se vivía el 12 de diciembre, cuando más de 200 exhalaciones provocaron la caída de ceniza hasta los 6 mil metros a la redonda, esta vez la evacuación sería mayor, más de 30 mil personas que vivían entre los límites de Puebla, Morelos, Tlaxcala y México, serían reubicadas.

-25 años de actividad-

A lo largo de estos 25 años, el volcán ha vivido distintas etapas eruptivas, asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava dentro de su cráter, al ser uno de los volcanes más activos del país, su nivel de peligrosidad es alto, ya que al menos 25 millones de personas habitan en un radio de 100 kilómetros del cráter.

Hasta el momento 82 domos han sido destruidos por intensas exhalaciones y explosiones que registra continuamente el volcán, sin embargo en marzo de 2019, las explosiones volvieron a sorprender tanto a los pobladores de comunidades cercanas a las faldas del volcán, como a habitantes de estados colindantes, quienes disfrutan de los espectáculos visuales que regala “Don Goyo “con sus imponentes fumarolas.

-Amarillo Fase 3-

El 16 marzo de 2019, una explosión destruiría el domo de lava 82, después de este fenómeno los estallidos han cobrado fuerza, provocando que habitantes de comunidades cercanas y autoridades, retomen las medidas necesarias en caso de una contingencia mayor.

Esta constante actividad motivó a las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México a modificar la alerta volcánica del semáforo pasando de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, haciendo énfasis en que la medida es preventiva.

 

Con información de Roberto Anzures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *