(Fotografía de twitter)

Pilar Bravo/Tribuna Noticias
04/01/2019 , 7:10 pm

IMSS y STPS abren el registro para asegurar a trabajadoras del hogar

PUEBLA, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, abrieron para todo el país el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

Comenzó hoy 1 de abril, el registro para adherirse al régimen obligatorio de seguridad social, que les garantiza a los trabajadores el derecho a gozar de los beneficios que otorga la seguridad social.

El Seguro Social cumple con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia y empieza a pagar una deuda de discriminación, racismo y, en muchos casos, humillación con las personas trabajadoras del hogar.

El programa piloto está abierto al examen de todos los grupos que han luchado como las organizaciones de la sociedad civil, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), así como del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, entre otros, y en 18 meses que tendrá esa duración el programa se podrá perfeccionar la ley que haga realidad jurídica el régimen obligatorio de incorporación al IMSS a las y los trabajadores del hogar.

Con el lanzamiento del programa piloto y de la campaña mediática “El trabajo digno comienza en el hogar’”se inicia una transición progresiva sostenible del régimen de afiliación voluntaria, al régimen de afiliación obligatoria.

El delegado de Puebla Jesús González Izquierdo, señaló que no hay cifras de cuantas mujeres se dican  al trabajo doméstico, pero con este programa las mujeres que nunca habían encontrado un lugar para sus hijos en las guarderías y que no tenían al servicio de maternidad, ahora  podrán contar  con estos  beneficios.

En la presentación del programa piloto se transmitió un tutorial que guía a la persona mediante sencillos pasos, para su registro en el programa piloto. El trabajador anotará sus datos y los del patrón o patrones para generar una línea de captura con la que se hará el pago correspondiente y posteriormente podrá darse de alta en su clínica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *