Foto: @SkyAlertMx

Liliana Tecpanécatl
04/02/2019 , 2:42 pm

Critica Cupreder falta de planes de prevención de riesgos por el Popocatépetl

PUEBLA, México.- La información sobre los riesgos que implica vivir cerca del volcán, los mapas con las rutas de evacuación, y las acciones a seguir en caso de emergencia, deben estar al alcance de la población todos los días y no sólo cuando la actividad del Popocatépetl aumenta.

Así lo señaló Carlos Alberto Tovar, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien criticó la ausencia de planes de prevención en materia de Protección Civil.

Actualmente, todas las acciones de la autoridad, se limitan a reaccionar ante el aumento en la actividad volcánica pero no se trabaja de manera permanente y eficaz con la población, lo que aumenta las amenazas de riesgo.

El investigador, comentó que ahora que el aumento en la actividad del Popo ha provocado que la autoridad se traslade a las comunidades aledañas al coloso, se debe aprovechar esta oportunidad para congregar a todos los habitantes a asambleas generales.

Por último celebró, que el cambio en la alerta volcánica, haya provocado que la autoridad esté trabajando en la rehabilitación de las rutas de evacuación, pues muchos de estos caminos habían sufrido afectaciones desde el sismo de septiembre del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *