Fotografía: Facebook

AFP
04/02/2019 , 8:52 am

Detienen a un escritor en Sri Lanka por relato sobre homosexualidad en el clero

Colombo, Sri Lanka.- La policía de Sri Lanka detuvo a un escritor por un relato que sugería la existencia de prácticas homosexuales en el clero budista de esta isla del sur de Asia, anunciaron el martes las autoridades locales.

Las fuerzas de seguridad de la ciudad de Polgahawela (centro) arrestaron el lunes a Shakthika Sathkumara, de 33 años, después de que un grupo de monjes budistas interpusiera una denuncia. Fue puesto en detención provisoria durante nueve días por incitación al “odio religioso”.

Un grupo de monjes se quejó de que la referencia a actividades homosexuales en el seno del clero insultaba el budismo”, declaró un portavoz de la policía.

El relato sugiera, más bien de forma indirecta, que monjes budistas, que tienen que hacer voto de castidad, se libran a prácticas homosexuales. La historia, escrita en cingalés, fue publicada en varios diarios locales y en la cuenta Facebook de su autor.

La oenegé locale Free Media Movement condenó esta detención y acusó a la policía de atacar la libertad de expresión.

En teoría, la homosexualidad es ilegal en Sri Lanka conforme a una ley de 1883 que se remonta a la época colonial británica. Puede acarrear penas de hasta 12 años de cárcel, pero, en realidad, las condenas son  raras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *