Mandatarios y diplomáticos lamentan incendio de Notre Dame y expresan solidaridad a Francia Fotografía: Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP

AFP| Redacción
04/15/2019 , 8:34 pm

Mandatarios y diplomáticos lamentan incendio de Notre Dame y expresan solidaridad a Francia

París, Francia.- Un violento incendio golpeó este lunes la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa, provocando el derrumbe de su aguja y sumiendo al centro de la capital francesa en una espesa cortina de humo.

El fuego, que se declaró a alrededor de las 18H50 (16H50 GMT), empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a gran parte del techo del monumento.

Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, declaró el portavoz de la catedral, André Finot.

Mandatarios y diplomáticos de diversos países han manifestado su solidaridad con Francia y lamentaron esta terrible tragedia que sin duda representa una gran pérdida para el mundo, el arte y la historia.

Donald Trump (Estados Unidos)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incendio de la catedral de Notre Dame en París como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, tuiteó el mandatario.

Angela Merkel (Alemania)

La canciller alemana Angela Merkel afirmó el lunes que la catedral Notre Dame de París, golpeada por un impresionante incendio de origen desconocido, constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”.

Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”, tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

Audrey Azoulay (UNESCO)

La Unesco dijo estar “junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable” que es la catedral de Notre Dame, devorada el lunes por las llamas, tuiteó su directora general, Audrey Azoulay.

Inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991, la emblemática catedral gótica, en pleno corazón de París, fue devastada por un incendio el lunes por la noche.

Enorme emoción frente al dramático incendio en la catedral #OurDamedParis, registrado en # Patrimonio Mundial desde 1991. # La UNESCO vigila de cerca la situación y se encuentra junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio invaluable.

Marcelo Ebrard (México)

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marceo Ebrard escribió en twitter que lamenta profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame y al mismo tiempo expresó solidaridad del gobierno mexicano con Francia para apoyar la reconstrucción de este emblemático monumento.

Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se expresó a través de la red social.

Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *