hermanas georgia Fotografía: @GeorgiaSisters

AFP
04/18/2019 , 7:51 am

Desde Georgia, dos sauditas piden ayuda tras huir de Arabia Saudita

TIFLIS, Georgia.- Dos hermanas sauditas pidieron ayuda desde Georgia a la comunidad internacional para obtener protección luego de huir de Arabia Saudita, país de costumbres muy conservadoras.

En un video publicado en la cuenta Twitter @GeorgiaSisters, las dos mujeres afirman que están “bloqueadas en Georgia” luego de que las autoridades sauditas anularan la validez de sus pasaportes.

Las mujeres difundieron fotos de sus pasaportes que las identifican como Maha Alsubaie, de 28 años, y Wafa Alsubaie, de 25 años.

Estamos en peligro. Por favor, ayúdennos”, implora Maha Alsubaie en un video.

Huimos de la opresión de nuestra familia porque las leyes en Arabia Saudita son muy flojas para protegernos”, declaró por su parte en otro video Wafa Alsubaie.

Queremos pedir asilo en cualquier país seguro”, dice una de las jóvenes en un tercer video en donde su rostro está descubierto, afirmando que “si regresamos a Arabia Saudita nos matarán”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó en un comunicado que “vigila atentamente la situación de las hermanas”.

Human Rights Watch pidió por su parte a las autoridades georgianas garantizar protección a las dos mujeres “contra cualquiera que quiera hacerles daño u obligarlas a regresar a Arabia Saudita contra su voluntad”.

El ministerio del Interior georgiano indicó que las dos sauditas “no contactaron hasta ahora a las autoridades georgianas”. “No presentaron un pedido de asilo o pidieron algún tipo de ayuda”, afirmó a AFP un portavoz del ministerio.

Arabia Saudita es uno de los países más restrictivos en términos de derechos de las mujeres. Las mujeres están sometidas a la tutela de un hombre que ejerce sobre ellas una autoridad arbitraria y toma en su lugar las decisiones importantes.

Rahaf Mohammed al-Qunun, una saudí de 18 años, obtuvo asilo en Canadá a principios de 2019 luego de mediatizar su huida tras ser detenida en un primer momento en el aeropuerto de Bangkok.

Otras dos hermanas sauditas, bloqueadas en Hong Kong desde septiembre tras huir de su familia, dejaron la excolonia británica a fines de marzo en dirección de un tercer país, que hasta ahora se desconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *