cristo, santa cruz, religión, catolicismo Fotografía: Agencia Enfoque

Tribuna Noticias
04/18/2019 , 3:40 pm

La Cruz de Cristo, mitos y realidades de esta reliquia

Redacción.- La Cruz donde murió Cristo, al ser una de las reliquias más importantes para el cristianismo, posee en su historia muchos mitos y realidades que la vuelven un gran misterio.

 

acróstico IXTHUS (de la frase “Iesous Xhristos Theou Hyios Soter” –Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador-)

La verdadera forma de la Cruz llegó a ser una interrogante para los historiadores pues se tiene registro de tres tipos de cruz para los castigos de aquella época; la cruz de nombre tau mayúscula (T), tau minúscula (t) e incluso un árbol enraizado. Se sabe que Jesús murió muy probablemente en una tau minúscula.

La Cruz no fue el primer símbolo representante de la religión cristiana, en realidad el primer símbolo fue la combinación de un pez y el acróstico IXTHUS (de la frase “Iesous Xhristos Theou Hyios Soter” –Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador-) pero fue sustituido en el siglo IV d.C. por Constantino I en el Concilio de Nicea.

Justo esa historia sobre el cambio decidido por el Emperador tiene un gran mito detrás que menciona a Constantino I antes de una gran batalla y mirando al cielo vislumbró sobre el Sol una cruz con la frase “In hoc signo vinces” (Con este signo vencerás).

La ubicación donde estuvo la Cruz es incierta pues se tienen pocos datos históricos de cómo fue tratada, pero lo que quedan son las reliquias de sus astillas en muchos fragmentos, mismos que se encuentran en varias iglesias y sitios de culto en el mundo, y a las que se atribuyen poderes curativos.

Si bien, existen datos históricos precisos y otros más inciertos que dan pie a la especulación, la importancia de éste símbolo para la religión, con más creyentes en el mundo, no titubea y le encomienda la fe de los seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *