Semana Santa (Fotografía Pixabay)

Redacción/Tribuna Noticias
04/18/2019 , 6:35 pm

¿Qué se conmemora en los días de Semana Santa?

REDACCIÓN.-La semana santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, los cuales son narrados en los evangelios. La remembranza cristiana comienza con el domingo de ramos y finaliza con el domingo de resurrección. La fecha de dicha celebración varía entre los meses de marzo y abril según el año, ya que dependen del calendario lunar.

Hay que mencionar que los sucesos solemnizados de la Semana Santa no corresponden al orden de las narraciones evangélicas, si aún no sabes cuál es el significado de los días santos, aquí te lo explicamos.

Domingo de ramos: ese día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Mientras montaba un asno, una multitud le aplaudía; según el evangelio de San Mateo, la gente era numerosa, tiraba sus mantos por donde él pasaba y algunos otros aventaban ramos en el camino.

Lunes santo: también llamado “Lunes de Autoridad”, recuerda cuando Jesús se manifiesta ante el pueblo, lo primero que hace es expulsar a los mercaderes del templo, posteriormente exclama la frase “Mi casa, casa de oración será llamada”. Por ultimo muestra su poder ante la naturaleza maldiciendo la higuera que no da fruto.

Martes Santo: En ese día Jesús le dijo a uno de sus apóstoles que uno de ellos lo entregaría e invito a Judas ha realizar lo que tenía que hacer, el mismo día, el aposto Pedro le dijo a su señor que el sería capaz de dar la vida por él, a lo que el mecías respondió: “Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”.

Miércoles Santo: En ese día Judas Iscariote delató a Jesús con los miembros del Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos, quienes buscaban aprehender al mecías y, según las escrituras, pagaron a Judas 20 monedas de plata.

Jueves Santo: Es el día en el que Jesús comparte con sus discípulos la cena de pasca, en la mejor conocida como la ultima cena, en la que se estableció la Eucaristia, esto es, el pan y el vino como símbolo del cuerpo y alma de Jesús. También realiza el lavado de pies, el cual es realizado por los sacerdotes alredor del mundo.

Viernes Santo: Es el día del juicio, la condena, el vía crucis, crucifixión, las siete palabras y muerte de Jesús. Según los evangelios, el mecías cargo su cruz hasta el monte Calvario, fue ayudado en todo el camino por Simón de Cirene. Ese mismo día fue bajado de la cruz y sepultado.

Por lo regular en este día los files católicos no comen carne roja e incluso algunas personas realizan ayuno completo, tampoco se celebran misas ni la Eucaristía, debido a que la iglesia está de luto.

Sábado Santo: También conocido como sábado de gloria, los cristianos guardan luto y en la noche se espera la resurrección de Jesús y se realiza la principal celebración del año, la cual es la Vigilia Pascual. Es también la evocación de Jesús en el sepulcro y de su descenso al Abismo o a los infiernos.

Domingo de resurrección: En ese día Jesús resucita al tercer día de haber muerto en la cruz y con eso se marca el fin de la Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *