Fabio Fognini. (YANN COATSALIOU / AFP)

AFP
04/21/2019 , 12:30 pm

Fognini sucede a Nadal como campeón en Montecarlo

El italiano Fabio Fognini, decimoctavo jugador mundial y verdugo el sábado de Rafa Nadal en semifinales, se proclamó este domingo campeón del Masters 1000 de Montecarlo, tras derrotar por 6-3 y 6-4 en la final al serbio Dusan Lajovic, 48º del ránking ATP.

Fognini, de 31 años, sucede así en el palmarés a Nadal, ganador en la cita monegasca en las tres anteriores ediciones y que aspiraba este año a un duodécimo título, un objetivo frustrado por el tenista de San Remo, nacido muy cerca de Montecarlo.

Para Fognini es el noveno título de su carrera y el más importante, al ser el primer de categoría Masters 1000, la segunda en importancia después de los cuatro Grand Slam.

“Estoy agotado. Es normal, termina un torneo y he ganado mi primer Masters 1000, así que mentalmente estoy cansado. ¡Pero muy feliz! He ganado un gran torneo y ese siempre fue un objetivo en mi carrera”, afirmó el nuevo campeón.

Fognini es el primer italiano en proclamarse campeón en la arcilla de Mónaco desde que lo hiciera en 1968 -justo antes del inicio de la ‘era Open’- Nicola Pietrangeli, que estaba en la grada para seguir en vivo esta final y animar a su compatriota, al que acudió a felicitar al término del partido.

La final inesperada de este año en Montecarlo estuvo marcada por el viento, que dificultó el juego, aunque Fognini se mostró más acertado con su amplio repertorio de golpes, algunos especialmente espectaculares, que provocaron la ovación de los aficionados.

El carácter volcánico de Fognini es sobradamente conocido en el circuito y en semifinales ante Nadal protagonizó un incidente con un gran enfado contra el árbitro.

La semana del italiano ha sido muy buena. Beneficiado por el descanso de no haber tenido que jugar en segunda ronda ante Gilles Simon por la baja del francés, dio muestras de un gran tenis en cuartos contra el croata Borna Coric (13º del mundo) y especialmente ante Nadal, rey de la tierra batida y al que superó por un claro 6-4 y 6-2.

En Montecarlo, la mejor actuación de Fognini hasta este año eran las semifinales de 2013, donde perdió contra el serbio Novak Djokovic.

“Bravo, Fabio. Espero tener la oportunidad de volver a jugar una final contra ti”, le dijo tras el partido Lajovic, que disputaba también su primera final en un Masters 1000.

– Una edición de sorpresas –

El serbio de 28 años se había convertido el sábado en el jugador peor clasificado en la clasificación ATP en alcanzar la final en Montecarlo, desde que el marroquí Hicham Arazi perdiera siendo 53º del mundo la final de 2001 ante el brasileño Gustavo Kuerten.

Esta edición del torneo de Montecarlo se presentaba con una lista de participantes de lujo, con los principales jugadores del mundo, con la excepción notable del suizo Roger Federer (4º), pero las sorpresas se sucedieron desde el principio.

El japonés Kei Nishikori, sexto del ránking y subcampeón el año pasado, se cayó ya en la segunda ronda y en cuartos de final dijeron adiós el alemán Alexander Zverev (3º), el austríaco Dominic Thiem (5º) y el griego Stefanos Tsitsipas (8º), tres estandartes de la llamada ‘NextGen’.

El número 1 del mundo y dos veces campeón en Montecarlo, Novak Djokovic, había quedado eliminado el viernes en cuartos de final ante Daniil Medvedev, que cayó en semifinales ante el también serbio Dusan Lajovic.

En la nueva semana, la principal cita será el torneo ATP 500 de Barcelona, donde Nadal aspirará a un duodécimo título y a corregir el rumbo en su preparación de Roland Garros (26 de mayo-9 de junio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *