Fotografía: AFP

AFP
04/22/2019 , 3:35 pm

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

NEW YORK, Estados Unidos.- El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.

Este paquete de medidas, la versión neoyorquina del “Green New Deal” -un programa de estímulos económicos relacionados con el clima promovido por jóvenes líderes del partido a nivel nacional- requiere que los rascacielos y los edificios de más de 2,300 m2 reduzcan sus emisiones en un 40% hasta 2030, en relación a 2005.

De no cumplir, los propietarios estarán sujetos a fuertes multas, que podrían superar el millón de dólares para los edificios más importantes, detalló De Blasio.

La construcción de edificios con fachada de vidrio, que apareció en la década de 1960 y fue apreciada por sus vistas panorámicas, ahora solo será permitida si cumplen con criterios muy estrictos en relación con la energía.

“Cada día que esperamos es un día en el que nuestro planeta se acerca a un punto de no retorno. El ‘Green New Deal’ de Nueva York aborda esa realidad”, dijo De Blasio tras adoptar el paquete aprobado el jueves por su concejo municipal.

El alcalde ha presentado en las últimas semanas varias iniciativas para Nueva York, en línea con los deseos de los candidatos presidenciales de la izquierda demócrata, incluido un sistema de cobertura de salud para todos los neoyorquinos.

Durante varias semanas, De Blasio dijo que consideraría entrar en la batalla por la candidatura presidencial demócrata en 2020, donde ya hay 19 candidatos esperando la definición esta semana del exvicepresidente Joe Biden.

Encuestas recientes, sin embargo, le dan muy pocas posibilidades.

Consultado el lunes en un programa matutino de MSNBC, De Blasio dijo que tomaría una decisión “pronto”, basada en su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *