La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió este martes, un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de 14 estados, por el robo de una pipa con miles de litros de una sustancia química. (Fotografía: Especial)

Ozair Viveros / Tribuna Noticias
04/23/2019 , 7:22 pm

Alertan por robo de pipa con ácido en Texmelucan; puede ser fatal si se inhala

El ácido fosfórico es tóxico y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel

 

PUEBLA, Puebla.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió este martes, un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de 14 estados, por el robo de una pipa con miles de litros de una sustancia química.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, son los estados donde se ha emitido dicho alertamiento.

Se trata del robo de un carrotanque de la marca Retesa, de tres ejes, modelo 2010, placas 720 UM2 del Servicio Público Federal, cuyo contenedor de acero inoxidable almacena 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida.

También, un tracto camión de la marca Kenworth, modelo T-800, año 2012, placas 116 EU9 y número económico T-158; la unidad es de color blanco con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de “Autoquímicos”.

La unidad fue robada el 22 de abril aproximadamente a las 23:00 horas, poco después de que cruzara la caseta de San Martín Texmelucan, pues se dirigía al municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Cabe señalar que entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas (principalmente refrescos), pegamento de prótesis dentales, catalizador para reacciones químicas y en fosfatos que se utilizan como ablandadores de agua. En la industria, es un eficaz removedor de óxido y polvo en superficies metálicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *