04/23/2019 , 4:36 pm

Cabildo aprueba reglamento para prohibir uso de bolsas de plástico en Puebla

PUEBLA, Mèxico.- En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el reglamento y reforma para la prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel en el municipio de Puebla, por lo que a partir del año 2020 se aplicarán sanciones que van de 15 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 267.35 a 42 mil 245 pesos.

En este sentido, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco destacó que la intención de esta medida es parte del compromiso ecológico de su administración y de las acciones concretas que determinarán el futuro del planeta y de los habitantes.

“Fue ampliamente analizado, discutido y consensuado no solo entre los integrantes del Cabildo sino entre grupo y empresas dedicados a la fabricación de bolsas y también con legisladores locales, además de grupos ambientalistas, a quien agradezco su compromiso y la participación en estas mesas de trabajo”.

Rivera Vivanco abundó que es urgente generar conciencia y erradicar la generación de cientos de toneladas de este material que tardan siglos en degradarse, por ello, aseveró que la medida se aplicará de forma gradual a partir del 1 de enero de 2020.

Por ello, la prohibición del uso de bolsas de plástico en tiendas, comercios y tiendas departamentales, así como el de popotes en restaurantes entrará en vigor 120 días naturales a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En tanto, para el uso o entrega de unicel entrará en vigor  210 días naturales a partir de la publicación en el mismo medio.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad emprenderá esfuerzos para elaborar políticas públicas para fomentar en los establecimientos y empresas correspondientes el compromiso ambiental de la eliminación del plástico.

Es importante señalar que el ayuntamiento de Puebla podrá fomentar programas de eliminación del plástico que incluye apoyos para la investigación y desarrollo de materiales reutilizables por las empresas fabricantes, así como actividades de educación ambiental y capacitación para generar conciencia entre los ciudadanos.

Multas

1.- Cuando el establecimiento sea susceptible de aviso de apertura de negocio, se establecerá una infracción diaria de 15 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

2.- Cuando el establecimiento de giro comercial sea susceptible de trámite de licencia de funcionamiento se establecerá una sanción de 30 a 100 UMAS.

3.- Cuando el giro del establecimiento sea tienda de autoservicio, tienda Departamental, bodega de abarrotes o sus equivalentes del catálogo de giros comerciales complementarios, Industriales de Servicios, se fincarán sanciones de 300 a 500 UMA.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Guillermo

    Excelente noticia, ahora que me digan como se va a sustituir, ejemplo la basura como se va a recolectar, antojitos como los esquites, etc. Ahora a pensar en el remedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *