PUEBLA, México.- Los incendios forestales registrados en Texamanila, en Tetela de Ocampo; y del cerro Gordo paraje Los Tecajetes, en Saltillo La Fragua, se encuentran controlados pero activos, luego de que dos helicópteros cisterna se han sumado a las tareas de combate por segundo día consecutivo, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce). FOTO: @TetelaDiceNo

Redacción
04/23/2019 , 8:46 pm

Controlados pero activos, los incendios forestales en Tetela de Ocampo y Saltillo La Fragua

PUEBLA, México.- Los incendios forestales registrados en Texamanila, en Tetela de Ocampo; y del cerro Gordo paraje Los Tecajetes, en Saltillo La Fragua, se encuentran controlados pero activos, luego de que dos helicópteros cisterna se han sumado a las tareas de combate por segundo día consecutivo, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

La dependencia estatal informó que se han concentrado esfuerzos para lograr sofocarlos, así fue posible un control del 70 por ciento en ambos casos, con la participación de brigadas del Centro Estatal de Incendios Forestales (CEIF), Coyote, Protección Civil Municipal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), comisariado ejidal y voluntarios.

Asimismo, la Coordinación General, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que además se mantienen activos otros siete incendios en diversos municipios: en Tetela de Ocampo en la comunidad Orotipan; en Tlachichuca, en el cerro del Pachón de San Miguel Zoapan y en Paso Nacional.

El fuego se encuentra activo también en Tepeyahualco, en el predio El Baral, comunidad Mancuernas y Guadalupe Sarabia; en San Nicolás Buenos Aires, en Emilio Portes Gil; en Acajete-Nopalucan, en cerro El Pinal; y, en Ahuazotepec, en La Mesita, comunidad Las Cabañas.

Las acciones de combate a los siniestros, coordinadas por Protección Civil Estatal, permitieron a las brigadas interinstitucionales, liquidar en las últimas horas siete incendios en: Chilchotla, con una afectación de ocho hectáreas de herbáceos; en Chietla, con siete hectáreas afectadas de arbusto y pastizal; en Xochiapulco, con 10 hectáreas afectadas de hojarasca, ocotes y encinos.

También lograron sofocar el fuego en Molcaxac, con ocho hectáreas afectadas de cactáceas y árboles; en Tuzamapan de Galeana con afectación de 1.5 hectáreas de hierba y hojarasca; en Zautla, con tres hectáreas siniestradas de pastizal y arbusto; y Puebla, en Bosques de Chapultepec, donde bomberos apagaron un incendio de pastizal.

Las autoridades hacen las siguientes recomendaciones para prevenir los incendios forestales: evitar realizar fogatas; no tirar botellas ni vidrios ya que pueden iniciar fuego al generarse el efecto lupa con los rayos del sol; no arrojar cigarros ni fósforos en carreteras o zonas boscosas y respetar las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *