Fotografía: AFP

AFP
04/23/2019 , 10:47 am

Se teme la muerte de más de 50 personas en deslave en una mina de Birmania

RANGÚN, Birmania.Más de 50 personas, dadas por desaparecidas hasta ahora, podrían haber muerto en un deslizamiento de tierra en el norte de Birmania que sepultó a mineros de jade mientras dormían, dijo el martes la policía local, sobre el último accidente mortal en una industria notoriamente peligrosa.

Docenas de personas mueren cada año en derrumbes causados por la minería de jade, una industria notoriamente corrupta y mal regulada que se concentra cerca de la frontera con China.

La policía local describió el accidente en el estado de Kachin el lunes por la noche como uno  tan grande que creó un enorme “lago de barro” que enterró a los mineros, así como a unos 40 vehículos.

“Cincuenta y cuatro personas están desaparecidas en el barro”, dijo a la AFP un oficial de servicio de la estación de policía del municipio de Hpakant, que pidió no ser identificado, y agregó que hasta el momento solo se han recuperado dos cadáveres.

Al menos “54 personas están desaparecidas (…), es imposible que pudieran sobrevivir” declaró la policía.

El accidente se produjo en el estado de Kachin, centro de la industria del jade, donde se registran a menudo catástrofes de este tipo.

Birmania es el primer productor mundial de jade, piedra preciosa muy apreciada en particular en la vecina China.

Pero las condiciones de extracción son muy precarias, pues las compañías mineras emplean a numerosos trabajadores ilegales.

Los lugares atraen además a varios trabajadores pobres que intentan hallar pedazos de jade en los terraplenes dejados junto a las minas.

Decenas de personas mueren cada año debido a deslaves, aunque la mayoría de estos se produce durante la temporada de lluvias, que empezará a afectar al país el próximo mes.

En noviembre de 2015, más de 100 personas perecieron en un accidente similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *