La reforma educativa que fue aprobada por el Senado de la República el pasado 9 de mayo, ha sido avalada por 17 congresos locales por lo que ya puede ser promulgada por el Presidente de la República. (Fotografía: Twitter)

Redacción| Tribuna Noticias
04/24/2019 , 11:27 am

Diputados avalan quitar el fuero al Presidente, pero no a ellos

PUEBLA, México.-  La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen correspondiente a la minuta en materia de fuero, sin embargo antes de su aprobación, excluyeron a senadores y diputados de ser juzgados por delitos de corrupción y electorales entre otros.

¿Cuál era el proyecto original?

La idea original, establecía que tanto el presidente de México y los integrantes del Congreso de la Unión, podrían ser acusados y juzgados por traicionar a la patria, corrupción, delitos electorales e ilícitos por los que aplica prisión preventiva oficiosa, como lo dicta el artículo 19 de la Constitución.

Sin embargo, los comisionados eliminaron la norma para diputados y senadores, argumentado que no solo deben ser juzgados por esas faltas y prometieron que posteriormente ser presentará una iniciativa para ampliar la lista de ilícitos.

Durante la discusión de estos puntos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) José Elías Lixa, justificó la modificación, aludiendo a que esto evitará un “fuero reforzado”.

Objetivo

El objetivo medular es ampliar el tabulador de conductas ilegales por las que podrá ser imputado y juzgado el presidente de la República.

¿Qué piensa el presidente ante estos cambios?

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expresó su molestia tras conocer que en la minuta aprobada, se excluyó a diputados y senadores de ser juzgados.

“Los diputados deciden ayer que se le quite el fuero al Presidente, pero no a ellos, así de manera fraterna, cariñosa, suave, respetuosa les digo que eso no tiene que ver con nuestro tiempo, se tiene que acabar el fuero para todos”

Pese a su declaración, más tarde el mandatario pidió una disculpa, asegurando que se trata de un poder independiente y al final se debe respetar lo que el Legislativo resuelva.

Delitos que se añadirán

En la lista de conductas por las cueles podrá ser imputado el Presidente de México, se suman:

  • Delincuencia organizada
  • Homicidio doloso
  • Violación
  • Trata de personas
  • Secuestro
  • Delitos contra la salud
  • Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos

Con información de Roberto Anzures. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *