Vladivostok, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este jueves a Vladivostok para su primera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció el servicio de prensa del Kremlin. (Fotografía: KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP)

AFP
04/24/2019 , 10:11 pm

Putin llega a Vladivostok para su primera cumbre con Kim Jong Un

VladivostokRusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este jueves a Vladivostok para su primera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció el servicio de prensa del Kremlin.

El tren blindado de Kim había llegado a esta ciudad del Extremo Oriente Ruso el miércoles para un encuentro entre los dos mandatarios en una isla frente a la costa.

El líder norcoreano Kim Jong Un llegó este miércoles a Vladivostok para su primera cumbre con Vladimir Putin, que espera que sea “útil”, y en la que busca el apoyo de Rusia para desbloquear las negociaciones con Washington sobre su programa nuclear.

El encuentro entre ambos, previsto el jueves, será la primera entrevista de Kim con un jefe de Estado extranjero desde que estuvo en Vietnam en febrero, donde celebró una fallida segunda cumbre con Donald Trump.

El famoso tren verde del líder norcoreano llegó poco después de las 08H00 GMT a la ciudad de Vladivostok, donde varios hombres con traje se apresuraron a limpiar la puerta antes de que el vagón se detuviera.

– Rivalidad chino-soviética-

Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia se remontan a la época soviética, cuando la URSS colocó en el poder a Kim Il Sung, el abuelo de Kim Jong Un y fundador de la República Popular de Corea (RPDC), que le dio un apoyo crucial durante la Guerra Fría.

Sin embargo las relaciones fueron inestables en varios periodos porque Kim Il Sung supo jugar con la rivalidad entre Rusia y China en la época.

Más tarde, tras su primera elección, Vladimir Putin quiso normalizar las relaciones y se reunió tres veces con Kim Jong Il, el padre del líder actual, la primera vez en Pyongyang en el año 2000.

Luego se convirtió en el primer dirigente ruso en ir a Corea del Norte.

El último encuentro de alto nivel tuvo lugar en 2011, cuando Kim Jong Il dijo al expresidente ruso Dmitri Medvedev que estaba dispuesto a renunciar a los ensayos nucleares. Pero el exdirigente norcoreano falleció tres meses más tarde.

Desde entonces Kim Jong Un ha llevado a cabo cuatro ensayos nucleares, uno probablemente par una bomba de hidrógeno en 2017. También ordenó el lanzamientos de misiles transcontinentales capaces de llegar al territorio continental estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *