Simulacro de evacuación por alerta volcánica en San Mateo Ozolco

Antonio Rivas| Tribuna Noticias
04/24/2019 , 2:01 pm

Simulacro de evacuación por alerta volcánica en San Mateo Ozolco tarda casi una hora

PUEBLA, Puebla.- Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un simulacro de evacuación con hipótesis de cambio en el semáforo del volcán Popocatépetl, de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1, en San Mateo Ozolco, junta auxiliar del municipio de San Andrés Calpan.

A las 9:30 de la mañana de este miércoles, se colocó una bandera roja en el zócalo de la comunidad y con unidades oficiales se realizó un perifoneo en toda las calles, exhortando a la población a salir de sus domicilios con documentos personales y algunas pertenencias, ante la peligrosidad que representa la actividad volcánica del coloso.

La instrucción de las autoridades hacia la población fue concentrarse en el centro para después abordar unidades del transporte público y realizar la evacuación de casi 300 habitantes. Para esta actividad se emplearon 20 unidades colectivas.

Como refugio temporal se habilitó la unidad deportiva Tlachtli, ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, donde se realizó el traslado de la población.

Cabe señalar que paramédicos de la Cruz Roja, llevaron a cabo el rescate de personas con alguna discapacidad, además de enfermos a quienes también se les trasladó con ayuda.

El tiempo total empleado en la evacuación fue de aproximadamente 50 minutos.

Al llegar al refugio temporal, los pobladores fueron entrevistados para saber sus datos generales, y posteriormente les ofertaron alimentos y colchonetas para pernoctar en el deportivo.

En este ejercicio participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Protección Civil Nacional y Estatal; Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP); Cruz Roja y el ayuntamiento de San Andrés Calpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *