PUEBLA, México.- Que las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuenten con un vagón destinado a mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, ese fue el exhorto presentado este día por la  diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, durante Sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
04/24/2019 , 8:55 pm

Vagón en RUTA exclusivo para mujeres, niños y personas con discapacidad, propone diputada

De acuerdo a las estadísticas en Puebla el 21 por ciento de las mujeres reconoció haber sido víctima de acoso o violencia en el transporte público

 

PUEBLA, México.- Que las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuenten con un vagón destinado a mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, ese fue el exhorto presentado este día por la  diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, durante Sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla.

La propuesta contempla exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado de Puebla y al Organismo Público Descentralizado de Carreteras de Cuota para implementar un espacio en el que las féminas puedan ejercer su derecho a movilizarse de manera segura y sin miedo a ser víctimas de acoso u otros delitos.

Recordó que desde el 4 de octubre de 2007 en la Ciudad de México se implementó la medida Acoso Cero y en el sistema de Metrobús se tiene destinado un vagón solo para mujeres, niños y menores con discapacidad. Mientras en el metro se trata de los tres primeros vagones donde se brinda este servicio.

Subrayó que de acuerdo a las estadísticas en Puebla el 21 por ciento de las mujeres reconoció haber sido víctima de acoso o violencia en el transporte público.

Se estima que más de 5 millones de usuarios se desplazan en este sistema de transporte. Este medio de transporte con tal afluencia no está exento de riesgos para grupos de vulnerabilidad como es el caso de mujeres, niñas y personas de la tercera edad. Es prioritario que se pueda brindar un espacio de seguridad y protección para este sector”, dijo.

Es importante recordar que la iniciativa de exhorto fue turnada a la Comisión de Transporte del Congreso, sin que hubiera adhesiones de las demás bancadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *