Teacher (Fotografía Pixabay)

Redacción| Tribuna Noticias
04/25/2019 , 1:59 pm

¿Cuáles son los cambios de la Reforma Educativa?

PUEBLA, México.- Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados, aprobó la noche de este miércoles en lo general la nueva Reforma Educativa.

Con esta aprobación los legisladores reabren las puertas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en temas de admisión, promoción, reconocimiento magisterial y diseño de planes educativos.

Aunque el cambio devuelve el control administrativo docente a gobiernos estatales, el pago de nómina se mantiene federalizado.

Según información de Excelsior, la nueva reforma educativa aprobada por los diputados ahora pasará por el senado con los siguientes puntos:

  • No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias
  • Nuevo derecho docente: sistema de formación y actualización gratuita
  • Nueva carrera magisterial en promoción
  • Ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo
  • La educación superior será obligatoria; se recupera la educación inicial
  • Los requisitos para la promoción de los maestros serán definidos en la ley reglamentaria
  • La educación que imparta el Estado será, además de obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Esta reforma precisa que la administración, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección que definirá la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de “las Maestras y los Maestros” y nombramientos derivados de tales procesos únicamente serán otorgados bajo términos de tal legislación.

Además quedará en el olvido “el Nuevo Modelo Educativo”, puesto que la reforma precisa que el Ejecutivo Federal será el encargado de determinar los planes y programas de la educación básica y normal en toda la República, considerando la opinión de los gobiernos de entidades federativas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y demás actores sociales involucrados en la educación

Por Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *