Río Atoyac Fotografía: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
04/28/2019 , 4:18 pm

Agua de Puebla pondrá en funcionamiento la bóveda “Las Carmelitas” para limpiar el Atoyac

PUEBLA, Puebla.- Para cumplir con el compromiso social de contribuir a la limpieza del Rio Atoyac, la empresa Agua de Puebla presentó el rescate de la bóveda “Las Carmelitas”, obra hidráulica que tiene más de 10 años bloqueada con basura y desperdicios humanos; además estaba desaprovechada para el servicio, por lo que la empresa elaboró un proyecto de rescate y una inversión de 55 millones de pesos para ponerla en servicio.

Héctor Durán, director de la empresa Agua de Puebla, realizó un recorrido con medios de comunicación por la bóveda, ubicada al sur de la capital, en la Zona de las Carmelitas.

La utilidad es que las aguas residuales de Puebla podrán pasar por el túnel que tienen una longitud de 2 mil 560 metros lineales, las aguas serán conducidas hasta la planta de tratamiento Atoyac sur, donde se hará el procedimiento de depuración y limpieza para poder devolverla al Río con agua tratada.

Durante la visita, al inició la bóveda, se hizo el recuento histórico de este enorme túnel que data desde 1911 y que era parte de una obra de la Presa Las Carmelitas, que generaba energía eléctrica aprovechando las aguas del Atoyac, pero quedó inutilizada y ante ello el túnel por años se convirtió en basurero.

El rescate de la bóveda implica el retiro de toneladas de basura y el tratamiento a los muros para reforzar su estructura y los pisos. La obra será financiada con recursos federales (Conagua) y de la empresa Agua de Puebla, será 50 por ciento cada uno. En el caso de Soapap, los fondos son de carácter federal.

Se prevé que hasta 10 metros cúbicos de las aguas residuales sean tratadas en la Planta Atoyac Sur y devolverlas al Río sin los contaminantes grasos y químicos con que llegan, debido a que las descargas de los ayuntamientos no cumplen con la obligación de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *