La economía de EEUU "se dispararía cual cohete" si la Fed bajara las tasas, dice Trump (Fotografía: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

AFP
04/30/2019 , 3:11 pm

La economía de EEUU “se dispararía cual cohete” si la Fed bajara las tasas, dice Trump

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes a la Reserva Federal (Fed) por aumentar “sin cesar” las tasas de interés y dijo que rebajarlas un punto haría disparar a la economía.

En un momento en que la Fed se encuentra en plena reunión de política monetaria, Trump tuiteó: “Tenemos potencial como para disparar como un cohete si se hace un recorte de las tasas, como ser un punto”.

En una serie de tuits dijo además que China estimula su economía rebajando los tipos de interés. “Nuestra Reserva Federal ha elevado sin cesar las tasas aun cuando la inflación es muy baja”, contrastó.

La Fed no ha subido las tasas en lo que va del año y ha señalado claramente que entró en una pausa, mientras evalúa el comportamiento de la economía estadounidense. Se espera que se mantenga en esa tesitura cuando este miércoles cierre la reunión de política monetaria iniciada este martes.

La Fed ha subido las tasas nueve veces desde diciembre de 2015, cuando eran casi nulas como consecuencia de la política aplicada tras la crisis de 2008/09. Actualmente, están en un rango de entre 2,25% y 2,50%.

Trump ha ignorado varias veces la norma implícita que establece que la política no debe tratar de influir sobre la independencia de la Fed. Si eso ocurriese, dañaría su credibilidad. Otros funcionarios del gobierno han sido más cautelosos.

Sí, vamos muy bien con 3,3% (de crecimiento del) PIB, pero con nuestra inflación maravillosamente baja podríamos estar alcanzado grandes récords y al mismo tiempo achicar nuestra deuda nacional”, tuiteó Trump.

El presidente y sus asesores prometieron que los recortes de impuestos y la eliminación de reglamentaciones impulsarían el crecimiento del PIB a entre 3% y 4%.

Pero eso es algo que muchos economistas consideran improbable debido a la debilitada confianza de inversores y empresas por los conflictos comerciales internacionales desencadenados por iniciativa de la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *