“Una fábrica de pobres” (Fotografía Pixabay)

Redacción| Tribuna Noticias
04/30/2019 , 11:38 am

Trabajos informales en México “Una fábrica de pobres”

Puebla México.-  Actualmente las condiciones de muchos de los trabajadores en México son poco dignas, y la normalización del tema está generando una “auténtica fábrica de pobres”, según lo afirma un investigador del Observatorio de Trabajo Digno.

Según datos retomados por el colectivo, en México hay 15,6 millones de personas cuyo ingreso laboral está calificado como insuficiente, es decir, no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica.

Además en la República Mexicana, ocho de cada diez personas que trabajan no lo hacen en condiciones dignas, debido a que:

  • No obtienen un ingreso suficiente
  • No cuentan con un contrato estable
  • No están registrados ante los esquemas de seguridad social
  • Sus jornadas laborales sobrepasan las 48 horas de trabaja semanales

Rogelio Gómez, vocero e investigador del Observatorio de Trabajo Digno, aseguró que se está normalizando la situación de que la gente trabaje bajo malas condiciones, aunque se trate de un trabajo estable o con ingresos bajos.

“Sí marca un panorama en que hay estructuras de trabajo que son una autentica fábrica de pobres, hay un tema económico en donde en el mundo de trabajo por lo menos la mitad de los trabajadores no gana suficiente para vivir” aseguró el especialista.

Informalidad laboral.

De igual manera, se identificó una situación de “informalidad” forzada en 14,6 millones de personas, que sus empleadores no los afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se calcula que aproximadamente 17,6 millones de personas carecen de contrato laboral estable, lo que viola su derecho a la estabilidad laboral.

Tales condiciones laborales y los “modelos de negocios”, promueven y reproducen esas violaciones y omisiones en todo el país.

El investigador externó su deseo para que académicos, empresarios y demás actores sociales, fortalezcan el crecimiento de la economía y el aumento de la productividad pero siempre respetando los derechos laborales.

 “Se trata de un principio básico: que el trabajo es la fuente para salir de la pobreza, pero en México no pasa”, aseguró Rogelio Gómez.

Con información de Forbes México por Roberto Anzures. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *