Trabajadoras del hogar (Fotografía Pixabay)

Redacción| Tribuna Noticias
05/01/2019 , 11:35 am

¿Qué derechos tendrán las trabajadoras del hogar según la ley?

PUEBLA, México.- La nueva Ley Federal del Trabajo que entrará en vigor este jueves en México, por primera vez contempla un capítulo a los trabajadores del hogar.

La nueva ley define a los trabajadores del hogar como las personas que prestan servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

En los siguientes artículos se especifican los derechos de este rubro de los trabajadores y trabajadoras del hogar:

  • ARTÍCULO 333

Especifica que los trabajadores del hogar que habitan en el mismo donde prestan sus servicios, deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

  • ARTÍCULO 334

Aclara que salvo lo expresamente pactado, la retribución del trabajador del hogar comprende, además del pago en efectivo, alimentos y habitación, que se estimarán equivalentes al 50 por ciento del salario que se pague en efectivo.

  • ARTÍCULO 336

Establece que los trabajadores del hogar tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.

En lo que respecta al Patrón:

  • ARTÍCULO 337

Deberá cooperar para la instrucción general del trabajador del hogar e inscribirlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes y otras obligaciones laborales.

Consulta la información detallada en el Diario Oficial de la Federación

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *