Rescatarán a mineros (Fotografía Twitter)

Abel Martínez
05/02/2019 , 2:37 am

¿El rescate de mineros en Pasta de conchos es la mejor forma de hacer justicia?

Nuevamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza un anuncio controversial, pues instruyó que inicien los trabajos para rescatar a los mineros quienes por una explosión en febrero de 2006 quedaron atrapados en la famosa mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

El propio López Obrador destacó que fue un compromiso de campaña y buscará cumplirlo, intención que fácilmente generaría empatía ante las tragedias que ocurren en México, pues nadie reprocharía erogar recursos del estado en la búsqueda de hombres quienes fallecieron en el cumplimiento de su trabajo.

Sin embargo, vale la pena preguntar si esa es la mejor forma de hacer justicia, pues las familias de los 65 mineros fallecidos apenas reciben una pensión mensual de mil 920 pesos, cifra escandalosa ante la magnitud del desastre.

Los siguientes días tras la explosión de ese 19 de febrero de 2006, esposas de las víctimas denunciaron la “enorme” presencia de gas en los túneles, asegurando no había las condiciones de seguridad indispensables, por lo cual exigieron deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a los encargados de la mina, algo que no ocurrió, hasta ahora no hay culpables legales y sí una percepción de impunidad para Industrial Minera México del Grupo México, dirigida por Germán Larrea Mota Velasco.

En esta nueva intención, si damos por sentado que el presidente sabe lo que hace, entonces también debemos preguntarnos por qué en ese entonces se dio por bueno un informe de la Oficina de Seguridad y Salud Minera de los Estados Unidos, el cual declaraba imposible rescatar los cuerpos por el alto contenido de gas ¿No fueron correctos? ¿El presidente conoce este informe o tiene otros datos?

Todos queremos que la vaya bien al presidente. López Obrador aseguró hay recursos para el rescate y que lo harán con o sin Germán Larrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *