Tras los abucheos que recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del estadio de béisbol de los Diablos Rojos, el expresidente Felipe Calderón salió en su defensa y pidió respeto para la investidura presidencial. (Fotografía: Captura de video)

Abel Martínez
05/02/2019 , 11:02 pm

En economía no vamos “requetebién” como afirma López Obrador

Este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la estabilidad macroeconómica de México es sólida, sin embargo redujo la proyección de crecimiento para el país este año, de 2 a alrededor de 1.6 por ciento, poniendo en jaque al presidente López Obrador quien afirma este año se crecerá al 2 por ciento, en 2020 al 3 por ciento y al final de su gobierno, en 2024, hasta en 4 por ciento.

Lo cierto es que José Ángel Gurría, secretario general de esa organización, no descartó que la promesa del presidente pudiera cumplirse y dijo que lo ideal es que todos los sectores hicieran lo posible para lograrlo.

Incluso las recomendaciones que arroja el Estudio Económico de México de la OCDE no distan mucho de las acciones que el nuevo gobierno emprende, coinciden en que no debe haber corrupción, que se debe promover el desarrollo económico y combatir la pobreza. Ante ese escenario, lo probable es que no se crezca en los porcentajes que prevé López Obrador, pero al final sí se crecerá, algo positivo ante el pronóstico de una nueva desaceleración mundial.

Pero hay que advertir que un escenario probable también es negativo si el gobierno de López Obrador no actúa integralmente, es necesario concentrarse en Petróleos Mexicanos, reducir la deuda y dejar de pensar en que en los siguientes años seguirá siendo una industria poderosa, pues vienen los últimos años del petróleo.

Al decir que debe haber una acción integral, será trascendental el desarrollo de nuevas industrias, por lo cual el turismo, potencializado en los años recientes, no puede ser abandonado como se observa. López Obrador propone recuperar sectores olvidados, pero precisamente no debería olvidar los que ya son fortaleza.

En fin, en medio de un escenario optimista, no estamos mal, pero para estar requetebién hacen falta acciones quirúrgicas. Ojalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *