Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
05/02/2019 , 12:27 pm

Sin guerra sucia, Cárdenas y Jiménez participan en el Conversatorio Estatal del ITESM

PUEBLA, Puebla.- Durante 90 minutos dos de los candidatos al gobierno del estado; Enrique Cárdenas, impulsado por el PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino del PRI, “dialogaron” con estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, por medio del Conversatorio Estatal: Puebla y su futuro democrático.

Mediante un esquema de exposición de ideas y posterior cuestionamiento, los candidatos presentaron sus proyectos y propuestas en temas como seguridad, desarrollo económico y medio ambiente.

A nombre de la comunidad estudiantil, Aldahir Ruiz Delgado, pidió a los candidatos compromiso y responsabilidad ética para cumplir con la responsabilidad de dirigir a la entidad.

A pregunta expresa, el candidato del PRI Alberto Jiménez Merino destacó que el uso de mecanismos de inteligencia así como tecnología avanzada, será primordial en su gestión para la identificación de delincuentes, principalmente aquellos que iniciaron actividades con el llamado “huachicoleo” y que han ido “diversificando” sus actividades criminales.

Respecto a la participación de jóvenes en la vida pública del estado y su intervención en la toma de decisiones, el candidato reiteró que al conformar a su gabinete se buscará que este sea paritario, es decir, que haya participación igualitaria de hombres y mujeres, pero además que en por lo menos el 50 por ciento de los puestos directivos, haya jóvenes que comiencen a tener desarrollo en responsabilidades públicas.

Rechazó que en su administración se analice añadir cargas impositivas al estado, incluso aseguró que se revisarán aquellas que puedan disminuir o incluso desaparecer, sobre todo aquellos que no tienen “claridad respecto a su destino”.

Por su parte Enrique Cárdenas al ser cuestionado respecto a su estrategia para combatir feminicidios, insistió que se atenderán las recomendaciones y protocolos establecidos por la alerta de género; sin embargo, advirtió que habrá que implementar medidas adicionales, principalmente en la prevención de este tipo de situaciones.

Insistió en que trabajará en el fortalecimiento del sistema estatal anticorrupción, para ello enviará una iniciativa para modificar la selección de sus integrantes, de manera que el ejecutivo no pueda tener injerencia en el trabajo que realizan.

Otro de los cuestionamientos fue respecto a su estrategia para “lidiar con la deuda pública” del estado, en este tema mencionó que se debe buscar una reestructuración de manera que se disminuyan los pagos, pero sobre todo prevenir desde el poder legislativo, que se replique esta situación.

Cabe destacar que de acuerdo a los organizadores, las preguntas que se hicieron a los candidatos fueron presentadas por estudiantes de la institución por medio de redes sociales o la página del conversatorio.

El ingreso al recinto se restringió a la comunidad Tec, previo registro para participar en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *