PUEBLA, México.- Agua de Puebla para todos rechazó las acusaciones de la organización ambientalista ”Dale la cara al Atoyac“, que acusó a la empresa de no avanzar en la limpieza del río Atoyac, que registra aguas altamente contaminadas y toneladas de basura en su cauce. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
05/03/2019 , 2:58 pm

“Sí avanzamos en limpieza del Atoyac”, responde Agua de Puebla a ambientalistas

PUEBLA, México.- Agua de Puebla para todos rechazó las acusaciones de la organización ambientalista ”Dale la cara al Atoyac“, que acusó a la empresa de no avanzar en la limpieza del río Atoyac, que registra aguas altamente contaminadas y toneladas de basura en su cauce.

Su director, Héctor Durán, reviró a las acusaciones con el argumento que son los únicos que tiene progreso en el tratamiento de las aguas residuales, y que cuentan con un Plan Integral de Saneamiento, además que tienen que cumplir con un ordenamiento de la CONAGUA.

En se sentido, aseveró que la limpieza de las aguas del río Atoyac, que corre a lo largo de 2mil kilómetros entre Puebla y Tlaxcala, se complica debido a que 22 ayuntamientos de Puebla siguen sin dar tratamiento a las aguas negras que desembocan en dicho afluente.

Sentenció que la concesión que tiene representa el compromiso, no solo de suministrar agua a todos los habitantes de la capital poblana, también de tratar las aguas para devolverlas de mejor calidad al Atoyac, por lo que la empresa tiene que realizar ampliación de la red de colectores y de líneas de conducción del vital líquido.

Héctor Durán dijo que en paralelo trabaja con el tratamiento de las aguas del Ramal 5 (220 litros por segundo) que se procesan en la Planta Atoyac Sur, y que pronto se van a incorporar más litros con el rescate de la Bóveda de las Carmelitas, donde correrán las aguas negras hasta 10 m cúbicos por segundo para darle tratamiento y que las aguas regresen al rio, pero sin los contenidos contaminantes.

Para el director de Agua de Puebla, la encomienda de limpiar las aguas del río en cuestión será una tarea de nunca acabar, debido a que los 22 ayuntamientos por donde pasan las aguas del río no cumplen con la obligación de tratar ellos las aguas en plantas propias.

Además, acusó que las empresas ubicadas en las márgenes del afluente también incumplen, y las que tienen plantas, lo hacen solo cuando hay operativos, por eso no se logra el avance en la limpieza del río.

Anunció que en el paquete de inversiones que hará Agua de Puebla, se encuentra la creación de una nueva planta de Tratamiento, en el sur del municipio, en el parea de las Carmelitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *