Adultos Mayores (Fotografía Pixabay)

Redacción| Tribuna Noticias
05/08/2019 , 11:23 am

Adultos mayores sufren por cobrar su pensión en México

Puebla, México.- El programa de asistencia social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado irritación y molestias para adultos mayores quienes no han podido cobrar su pensión, desde que el Gobierno de México aplicó cambios al “Programa de Adultos Mayores”.

Caso de Don Juan Martínez

El señor Juan Martínez, es uno de los afectados que notó que su pensión de mil 200 pesos que le entregaba el gobierno de la Ciudad de México había sido suspendido, mientras él se encontraba a punto de pagar en la caja de un supermercado.

El hombre de 80 años que radica en la Colonia Vista Alegre, en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, nunca se enteró que las autoridades federales decidieron quitar el apoyo local, para que solo se reciba la ayuda del Programa de Adultos Mayores del Gobierno de la República.

¿Qué problemas ha generado?

Decenas de personas de la tercera edad acuden todos los días a formarse frente a la Secretaría de Bienestar, para intentar recuperar la pensión que hasta el momento no han recibido desde que el gobierno aplico los cambios al programa.

Muchos adultos mayores no están enterados de que se tenía que retirar la tarjeta anterior para entregarles una nueva, del actual Gobierno federal.

Algunos otros recibieron la tarjeta después de marzo, pero no el apoyo económico.

Otros más fueron censados nuevamente desde febrero y hasta el día de hoy no llega su plástico bancario.

Y a quienes les llega el apoyo les llega incompleto, otros cobran en efectivo sin aparecer en una lista; y los pensionados por otra institución de seguridad social no se les han depositado.

Mientras en otros estados de la república ya se están renovando la tarjeta, en la ciudad de México la Secretaría de Bienestar volvió a censarlos para depurar el registro de administración local, que sumaba a 525 mil adultos mayores.

Por esta razón desde abril se ha dejado de depositar el apoyo económico y algunos negocios ya no aceptan la tarjeta.

¿Qué dicen las autoridades?

Sin embargo el presidente de México, informó que la dispersión de los recursos ya se encuentra en un avance del 85 por ciento.

Por su parte María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, afirmó que todos los adultos mayores reciben su pensión de manera puntual.

Con la nueva Administración, las reglas de operación y los requisitos de acceso al Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores fueron modificados para aumentar de 65 a 68 años la edad para acceder a la ayuda y ampliar el apoyo a jubilados del IMSS o ISSSTE, entre otros.

Este mes, la Secretaría de Bienestar busca incorporar a 1.5 millones de adultos más al programa para sumar en total 8 millones 137 mil 988 adultos mayores.

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *