PUEBLA, México.- Un juez de Chihuahua otorgó un amparo a un estudiante de secundaria para no cortarse el cabello y poder continuar con su educación, esto luego  que su escuela le prohibiera la entrada a las instalaciones por no respetar el reglamento. FOTO: Pixabay

Gerardo Hernández/Tendencias
05/10/2019 , 4:23 pm

Dan amparo a alumno de secundaria en Chihuahua para no cortarse el cabello

PUEBLA, México.- Un juez de Chihuahua otorgó un amparo a un estudiante de secundaria para no cortarse el cabello y poder continuar con su educación, esto luego que su escuela le prohibiera la entrada a las instalaciones por no respetar un apartado del reglamento relacionado sobre la apariencia de su pelo.

El alumno acudió al Segundo Juzgado de Distrito de Chihuahua para realizar una demanda por discriminación, pues alegó que la escuela Francisco Lozano Olivas. le impidió el acceso con el argumento que su “look” no era el permitido.

Al respecto, el padre del estudiante consideró que la medida correctiva no encontraba un sustento adecuado, por lo que decidió apoyar a su hijo para iniciar la promoción de una demanda de amparo por discriminación en contra de la institución

Los solicitantes del amparo consideraron que no es justificable negar un derecho primordial, como el derecho a la educación, por culpa de cuestiones estéticas y de estereotipos, no obstante, estas medidas correctivas pueden ser considerar como actos de discriminación.

Al examinar el caso, el juez Alberto Lozano calificó de inconstitucional el apartado del reglamento de la secundaria, en el que se indica que todos los alumnos hombres deben usar cabello corto y oscuro; debido a que esta sección del reglamento violenta los derechos de los alumnos, en tanto que les impide expresarse corporalmente y no guarda relación con el correcto aprovechamiento escolar.

Dicho de otro modo, este tipo de imposiciones, las cuales son aplicadas por gran parte de las instituciones educativas, atentan contra las garantías individuales de los jóvenes, particularmente en lo referente al derecho a la no discriminación, educación y libre desarrollo de la personalidad. Sin tomar en cuenta que el estilo de peinado y apariencia de los alumnos no condiciona el desarrollo de sus habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *