Madres solteras (Fotografía Pixabay)

Redacción| Tribuna Noticias
05/10/2019 , 10:48 am

Madres solteras mexicanas más vulnerables al estrés y ansiedad

Redacción.-  Las madres solteras tienen un importante reto en la crianza sustento de sus hijos, ya que al no contar con una pareja son más propensas a sufrir de estrés y ataques de ansiedad.

En México 33 de cada 100 mujeres son madres soleteras, esto según datos revelados en el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Condiciones de las madres solteras

En un comunicado emitido recientemente por la asociación Voz Pro Salud, explica que si bien muchas mujeres deciden ser madres solteras, la mayoría lo son no por una elección, sino por circunstancias previas como un divorcio, fallecimiento de su pareja o el abandono.

“Las mujeres se enfrentan al doble reto de ser el sustento de la familia y ser responsable del cuidado del menor, la sobrecarga de tareas las lleva a experimentar mayores niveles de estrés y una mayor propensión a presentar ansiedad, depresión y baja autoestima”, se lee en el comunicado.

La asociación además advierte que las situaciones que enfrentan las madres solteras son tan complejas como la pobreza, o limitaciones escolares, ya que son las responsables de llevar sustento a sus hijos y encargarse de sus cuidados.

Tras un reciente estudio se concluyó que los cambios de patrón que viven las familias tradicionales han conseguido incrementar el número de madres solteras en México.

El INEGI en 2014 informó que 33,5 por ciento de las madres entre 15 y 54 años eran solteras y más de las mitad de ellas no tenían escolaridad superior a la secundaria.

Factores  sociales

Otro factor muy importante que genera estrés y ansiedad en las mujeres que crían solas a sus hijos son aquellas que no decidieron serlo, sino quienes en su mayoría fueron abusadas violentadas y en el mejor de los casos consiguieron divorciarse y quienes además son juzgadas por la sociedad, empezando por su propia familia.

Los abandonos o muerte de su pareja, provocan que las condiciones económicas sean malas, consiguiendo que la calidad de vida tanto de las mujeres como de sus hijos se vea afectada negativamente.

Y por si fuera poco el machismo que viven las madres solteras en un trabajo es evidente, muchas veces no tienen remuneraciones justas o no son contratadas por el simple hecho de ser mujeres.

Fortaleza emocional

Comúnmente las madres solteras pasan mucho tiempo solas, porque el trabajo consume la mayor parte de su tiempo, además del tiempo destinado a cuidar a sus hijos; la falta de apoyo también es un común en la condición de vida de estas mujeres, por esa razón la mayoría requiere de una fortaleza tanto emocional como mental para garantizar su bienestar y el de sus hijos.

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *