PUEBLA, México.- "Amor eterno", "mil nombres", "señora" y hasta "el mono de alambre", esas son algunas de las canciones que más solicitan las madres poblanas este 10 de mayo a los tradicionales mariachis. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
05/10/2019 , 4:43 pm

Mariachis, un tradicional detalle para agradecer y apapachar a mamá

PUEBLA, México.- “Amor eterno”, “mil nombres”, “señora” y hasta “el mono de alambre”, esas son algunas de las canciones que más solicitan las madres poblanas este 10 de mayo a los tradicionales mariachis.

Por serenata, canción o un par de horas, los músicos se encuentran disponibles para cualquier ocasión en el parque de los músicos ubicado en la 11 norte entre 10 y 12 poniente, durante las 24 horas del día.

Raúl Torres, primera voz, compartió con Tribuna Noticias que su jornada de trabajo inició desde las 09:00 horas de este jueves y esperan continuar con la “buena racha” durante este fin de semana.

“Este es un buen día para nosotros, empezamos desde muy temprano del día 9 y ahorita hemos estado trabajando toda la noche. Ahorita llevamos desde las 7 de la mañana y ya nos vamos a otro lado”, dijo.

Señaló que por siete canciones que incluye una serenata cobran aproximadamente 2 mil pesos, y acuden alrededor de seis elementos del grupo: guitarrón, violín, trompeta, dos vihuelas y un cantante.

“Sí mañana hay trabajo también lo hacemos. Esperamos concluir con 50 o 60 serenatas. Hagan una vaquita entre toda la familia porque sí son 10, de a 200 pesitos y les aseguramos un buen evento, más que nada somos como los alka seltzer, quien nos prueba repite”, comentó.

Por su parte, Teresa Sosa, violinista, aseguró que se encomienda a Santa Cecilia para que este viernes superen las 20 serenatas que ofrecieron el año pasado durante la misma fecha, pues aceptó que los poblanos poco a poco se olvidan de esta tradición.

“Algunos mariachis ya tienen agendado y otros aquí esperamos, pero tenemos fe porque luego de momento llegan y ya tenemos trabajo. Aquí los esperamos en la 12 poniente, jardín Señor de los Trabajos”, externó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay más de 126 mil músicos, 93 de cada 100 son hombres y la edad promedio es de 38 años de edad. Además de cada 100 músicos, 90 tocan algún instrumento, ocho son cantantes y dos compositores y arreglistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *