Fotografía: Pixabay

AFP
05/13/2019 , 10:15 am

El desembarco de Normandía ocurrió mientras Hitler dormía

PARÍS, Francia.- El 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en masa y por sorpresa en las playas francesas de Normandía, con los alemanes esperándoles mucho más al norte, en el departamento de Paso de Calais. Una gigantesca operación militar que fue lanzada mientras Hitler dormía.

– 5 de junio, 22H00: En Londres, el general Dwight Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, asiste serio al desembarco de los paracaidistas, con sus rostros pintados de negro. Radio Londres, 45 minutos antes, alertó a la Resistencia francesa del lanzamiento de la operación con la difusión de un verso de un poema de Verlaine: “Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez”.

– 6 de junio 00H05: Había casi luna llena cuando 5.000 toneladas de bombas fueron lanzadas por los aviones aliados sobre las baterías alemanas a lo largo de la costa.

– 00H15: Un millar de planeadores aterrizan para descargar hombres y material. Algunos quedaron ensartados en las estacas que el mariscal alemán Erwin Rommen hizo levantar sobre las playas o se hundieron en las marismas. Los aliados sin embargo lograron en la pequeña comuna de Bénouville tomar el control de un puente estratégico, “Pegasus bridge”, cerca del café Gondrée, a menudo citado como la primera casa liberada de Francia.

– De 00H50 a 2H30: Miles de paracaidistas ingleses y estadounidenses fueron lanzados a las costas normandas. En Sainte-Mère-Eglise, uno de ellos pasó la noche suspendido en el campanario de la iglesia.

En menos de seis horas, unos 23.000 hombres consiguieron mantener las líneas de comunicación con las playas del desembarco.

– 01H15: Las unidades alemanas fueron alertadas, pero el mariscal Rommel, que volvió a Alemania por el cumpleaños de su mujer, dormía. No fue avisado hasta las 10h00 de la mañana.

– 02H30: Los paracaidistas ingleses tomaron Ranville, al norte de Caen.

– 05H00: Adolf Hitler dormía y su entorno consideró inútil despertarlo. Los alemanes, que esperaban a los aliados mucho más al norte, en Calais, no creían en un desembarco masivo en Normandía.

– 05H58: Amaneció y la marea estaba baja: el plan preveía que los estadounidenses desembarcasen de unos 5.000 barcos en las playas de la costa de Nacre, rebautizadas como Utah y Omaha, las tropas ingleses y canadienses en el este, en las de Gold, Juno y Sword.

– 06H45: En Omaha Beach, dominada por los acantilados, el desembarco se convirtió en una pesadilla. El mar estaba muy agitado, el agua helada, y los tanques, barcas y soldados equipados se hundieron. Otros fallecieron bajo los disparos alemanes. Más de 34.000 estadounidenses desembarcaron: 2.5000 murieron o resultaron heridos.

– 07H30: 53.000 soldados británicos desembarcaron en Gold y Sword. Hubo un millar de muertos y heridos.

– 07H45: En Utah, desembarcaron 23.250 hombres, de los cuales 200 murieron o salieron heridos.

– 08H00: En Juno, los canadienses perdieron a 878 hombres de 21.400.

– 09H30: Eisenhower anunció, aliviado, “el desembarco de los ejércitos aliados en la costa norte de Francia”. También había preparado un comunicado con el anuncio del repliegue de las tropas en caso de que la operación fracasase.

– 10H00: Hitler fue despertado por su entorno.

– 12H00: En Londres, Winston Churchill anunció el desembarco en el Parlamento.

– 18H00: “¡La batalla suprema está en marcha!”, declaró en Londres el general Charles de Gaulle.

– Medianoche: En un solo día, desembarcaron 156 mil soldados aliados, de los cuales 11 mil murieron, fueron heridos o desaparecieron. Miles de civiles fueron víctimas de los bombardeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *