Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón (Fotografía: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
05/13/2019 , 2:11 pm

Precio del jitomate podría caer en México por imposición de arancel de EEUU

PUEBLA, Puebla.- Luego de que Estados Unidos decidió imponer un arancel del 17.5 por ciento a la importación de jitomate mexicano, a mediano plazo, el precio de la hortaliza en el mercado local podría caer hasta un 50 por ciento, señaló el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Luis Andrés Cabrera Mauleón.

El académico señaló, que si bien los productores nacionales de jitomate ya han iniciado un periodo de negociaciones con el gobierno estadounidense con miras a eliminar el arancel, el último anunció de la autoridad del vecino país fue, que la conclusión de este proceso podría ocurrir hasta noviembre próximo.

Y aun cuando en una primera instancia se prevé que el consumo de jitomate mexicano no bajará, no se puede asegurar que el mercado estadounidense continúe sin cambios después de tres o cuatro meses de pagar un precio más alto de lo habitual.

Actualmente, el precio al público de la hortaliza, oscila entre los 16 y los 18 pesos, por lo que éste podría llegar a los 8 o hasta los 6 pesos, en beneficio del consumidor local. En este sentido, el especialista consideró que las afectaciones para los productores serán mínimas, pues aunque su ganancia se verá reducida, no llegarán a perder.

Actualmente, Puebla se ubica como el séptimo productor de jitomate a nivel nacional con 125 mil toneladas al año. A nivel mundial, México es el productor número 10 de la hortaliza y su comercialización contribuye al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El 90.67 por ciento del jitomate que se consume en los EEUU es mexicano; la hortaliza es el tercer producto agrícola de exportación, sólo después de la cerveza y el aguacate y en el caso de Canadá, seis de cada diez jitomates que llegan a la mesa de sus habitantes, son producidos en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *