Tarjetas de crédito (Fotografía Pixabay)

Redacción| Tribuna Noticias
05/13/2019 , 12:12 pm

¿Qué debes hacer si pierdes tus tarjetas bancarias?

Redacción.- Al salir de casa es necesario cargar con documentos importantes dentro de la cartera como la credencial de elector, licencia para conducir o las tarjetas bancarias; siempre estamos expuestos a extraviarlas o ser víctimas de un robo ¿Qué debemos hacer en esos casos?

Con el objetivo de evitar ser víctima de fraudes, endeudamientos o suplantación de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), emitió una serie de recomendaciones ante el extravió de estos documentos.

  • La primera y más importante es tranquilizarte y tomar decisiones inmediatas.
  • En cualquiera de los casos es fundamental levantar un acta por robo o extravío ante el Ministerio Público, ya que fundamental para probar que tú no eres quien ha hecho mal uso del producto o servicio financiero.

Tarjeta de crédito y débito.

  • Reportar de inmediato a la institución bancaria.

El banco será responsable de los cargos que no reconozcas en tu tarjeta de crédito y débito, realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío.

Sin embargo la institución podrá exigirte el pago de cargos recurrentes u otros previamente autorizados por ti.

Además, deberá abonar a tu cuenta los cargos reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario, siguiente al día en que emitiste tu inconformidad.

Cabe aclarar que a partir de septiembre de este año, se abonarán al segundo día hábil.

Licencia para conducir.

  • Es importantes levantar un acta especial ante el Juez Cívico, de preferencia el más cercano a tu domicilio.
  • Iniciar el trámite de reposición y pagar el monto.

No cargar con este documento al conducir, podría traer serias consecuencias legales y económicas.

Credencial de elector.

La reposición de este documento no tiene ningún costo, sin embargo tu credencial vale más de lo que piensas, debido a la información personal que contiene podría ser utilizada para suplantar tu identidad, que podría derivar contratación de créditos o utilización de los que ya cuentas.

Por estas y más razones no tomes a la ligera el extravío de tus documentos,  poner en marcha estas medidas a tiempo, te ahorrará serios problemas.

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *