Fosas clandestinas (Fotografía Twitter)

Redacción| Tribuna Noticias
05/14/2019 , 10:13 am

Encuentran en México 337 cuerpos en 222 fosas clandestinas

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al día de ayer, se han encontrado 337 cuerpos, dentro de 222 fosas clandestinas ubicadas en Colima, Tabasco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Jalisco principalmente.

Según el reporte del subsecretario de derechos humanos, 81 son los sitios donde se han encontrado las fosas clandestinas; el 72% fueron halladas en Veracruz, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas y Nayarit.

“En Nayarit se encontraron 22 cuerpos a cuatro metros de profundidad, se requirió maquinaria pesada para hacer estas fosas y se está investigando y pronto daremos a conocer… hay casos de fosas recicladas como en Guerrero”, afirmó el funcionario.

Fosas clandestinas

En conferencia de prensa Encinas indicó que Veracruz es el estado donde se han encontró el mayor número de cadáveres con 72.

Por parte Guerrero es uno de los estados en donde se detectó mayor presencia de fosas prefabricadas y fosas recicladas que han sido reutilizadas por grupos criminales.

¿Qué hace el Gobierno de México al respecto?

La administración actual pretende construir un nuevo registro de personas desaparecidas, debido a que la información que contiene el anterior registro no es confiable.

Ahora el registro se dará a conocer de manera quincenal, acompañado de un diagnostico nacional forense.

Alejandro Encinas, afirmó que el gobierno se encargará de brindar un trato digno, derecho a identidad, entrega  de cuerpos a sus familiares, además de un destino digno donde serán depositados.

Adelantó la creación de un sistema de homologación y atención a madres de las víctimas, exhumación de cuerpos y programa de identificación forense.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia que se vive actualmente ha sido una herencia de los gobiernos anteriores  que no se podrá terminar de la noche a la mañana, y la obligación de su administración será informar sobre el tema de las fosas clandestinas.

Con información de Roberto Anzures. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *