Roberto Borge (Fotografía Twitter)

Redacción / Tribuna Noticias
05/14/2019 , 12:37 pm

Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito de poder

Redacción.- Roberto Borge ex gobernador de Quintana Roo fue vinculado este martes a procesos por el delito de aprovechamiento ilícito de poder.

Tras más de 16 horas de audiencia, un juez de control vinculó a proceso a Borge por el aprovechamiento ilícito de poder en prejuicio de la paraestatal “Vip Saesa” por 319 millones 941 mil 164 pesos.

El exmandatario quintanarroense quien fue expulsado por el PRI y se encuentra preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, enfrentando dos procesos: uno local por el que fue vinculado esta madrugada, y otro federal por la venta ilegal de terrenos, patrimonio del gobierno del estado.

 Audiencia por Skype

La audicencia se llevó a cabo en los juzgados penales orales de Chetumal, a través de la aplicación Skype, en el Ceferpsi de Morelos.

El ex gobernador se encontraba solo en una habitación, con vestimenta verde y lucía delgado, a diferencia de su complexión robusta cuando era gobernador.

Para su vinculación a proceso, fueron claves dos testigos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes aseguraron que Borge los obligó a cometer ilícitos relacionados con desvió por 600 millones de pesos en la paraestatal “Vio Saesa”.

Guillermo Barradas Cendón, abogado del Borge, adelantó que recurrirá a un amparo, ya que no es sustentable lo expuesto por los testigos.

 “La Fiscalía Anticorrupción del estado lleva dos años de forzar esta imputación. Se les ha venido cayendo a pedazos, han perdido una y otra vez en tribunales federales, quieren sustentarlo, sacaron dos declaraciones donde ni siquiera los testigos pudieron decir que los obligaron o los forzaron”, aseguró Barradas Cendón.

Durante la audiencia Roberto Borge, argumentó que es totalmente inocente.

“Nunca le fallé al pueblo de Quintana Roo”, aseguró ante el Juez.

La defensa alegó que el acusado no presionó a nadie para cometer ninguna irregularidad, pues él solo daba indicaciones.

Añadió que otros implicados en el caso, obtuvieron amparos federales por la prescripción del delito, cargos que no fueron incluidos en la petición de extradición hecha a Panamá donde el exgobernador fue detenido el 5 de junio de 2017.

A lo que la Fiscalía respondió que el delito no prescribe, toda vez que el exgobernador gozaba de fuero y mantenía en suspenso la acción penal, además desestimó que no haya existido prisión por parte de Borge a sus funcionarios, toda vez que existía una relación de subordinación laboral.

Con información de Roberto Anzures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *