Educación rural, todo un reto para el maestro Fotografía: pixabay.com

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
05/15/2019 , 2:27 pm

Especial| Educación rural, todo un reto para el maestro

Puebla, Pue.- En México, 4 de cada 10 escuelas se encuentran asentadas en alguna comunidad rural, una de estas demarcaciones es Santa María Acuexcomac, un pueblo de vendedores de “carnitas” de cerdo, ubicado a 50 minutos de la capital angelopolitana. Lugar al que cada día, acude a laborar Cindy.

De formación normalista, Cindy Carrasco cumplió hace cinco años el sueño de toda niña: convertirse en maestra. Sin embargo, en su corta trayectoria docente, varias veces ha vivido episodios de desencanto y enojo.

Ser profesor en estos tiempos es todo un reto. Desempeñar esta labor en una comunidad rural, es casi imposible. Porque es joven, porque es mujer, porque las políticas educativas miden con el mismo rasero a todos los niños, porque los tiempos en que un maestro era una figura de autoridad, ya no le tocaron.

Pese a todo, Cindy confirma día a día, que su vocación está frente al aula y que su labor va más allá de la enseñanza. Quien diga que su trabajo es fácil, se equivoca rotundamente.

Además de los factores sociales, la enseñanza como tal, implica retos importantes. Las políticas educativas del país se reinventan cada seis años, ella no había terminado de comprender la anterior Reforma Educativa y ya hay una nueva. Y a su parecer, ninguna de las dos es adecuada para un país de tantos contrastes como el nuestro.

Pese a todo, Cindy afirma que no cambaría su profesión por otra, porque los niños lo compensan todo.  Porque está convencida de que puede cambiar sus vidas, de que puede alargar su inocencia, de que al hacer niños felices, conseguirá adultos satisfechos y ésa es su mejor paga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *