Juan Rulfo (Fotografía Twitter)

Redacción / Tribuna Noticias
05/16/2019 , 12:54 pm

Juan Rulfo, a 102 años de su natalicio

Redacción.- Este jueves se cumplen 102 años del natalicio del escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo, conocido mundialmente gracias a sus obras “Pedro Páramo” y “El llano en lamas”.

Nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, en Jalisco y en 1934 comenzó a colaborar en la revista América. A partir de 1945 empezó a publicar sus obras, siendo “Nos han dado la tierra” y “Macario”, las primeras en aparecer en la revista Pan en Guadalajara.

A estos cuentos, les siguieron “La cuesta de las comadres”, “Talpa”, “El llano en llamas” y “Diles que no me maten”, hasta que finalmente la editorial “Fondo de Cultura Económica” decidió recopilar sus obras en sólo libro, bajo el título de “El llano en llamas” en 1953.

En 1955 se publicó “Pedro Páramo”, la cual es considerada como una de las obras más importantes de la literatura hispana y que fue traducida a diversos idiomas.

A pesar del éxito alcanzado, Juan Rulfo no volvió a publicar ningún otro libro y al ser cuestionado sobre el porqué de su decisión, el escritor solía responder: “Es que se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias”.

Con información de Yasher de Jesus Figueroa Chagoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *