(Fotografía: SAUL LOEB / AFP)

AFP
05/17/2019 , 1:52 pm

EEUU sanciona a juez y a exgobernador de México por lazos con el narcotráfico

WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos sancionó el viernes al juez mexicano Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por corrupción y vínculos con organizaciones narcotraficantes, en particular el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

Además de Avelar y Sandoval, otros nueve ciudadanos y 10 empresas de México fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, indicó.

Según el Tesoro, Avelar recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes, mientras que Sandoval, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, y antes alcalde de la capital estatal Tepic (2008-2011), recibió pagos indebidos de organizaciones narcotraficantes y se apropió de activos estatales.

Avelar fue sancionado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (“Kingpin Act”), vigente desde 1999, y Sandoval bajo la Ley Global Magnitsky de 2016, que penaliza hechos de corrupción y abusos de derechos humanos fuera de Estados Unidos. Esa es la primera vez que se aplica en México.

En declaraciones en la capital mexicana, la subsecretaria del Tesoro estadounidense de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, destacó la “vital contribución” del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador para tomar estas medidas.

Continuaremos trabajando con nuestras contrapartes del gobierno mexicano para lograr nuestros objetivos compartidos de seguridad transfronteriza”, prometió.

Entre los sancionados por colaborar con el CJNG y Los Cuinis, está Gonzalo Mendoza Gaytán, apodado “El Sapo”, un importante miembro del CJNG señalado de secuestrar y asesinar en nombre del cartel y de controlar Puerto Vallarta para el tráfico de drogas, según el Tesoro. Su esposa, Liliana Rosas Camba, también fue sancionada.

Además, fueron incluidos en la lista de la OFAC los hermanos Érika y Ulises González Valencia, la esposa de éste, Ana Paulina Barajas Sahd y el abogado de Guadalajara Víctor Francisco Beltrán García, por colaborar y lavar dinero para el CJNG y Los Cuinis.

La esposa de Sandoval, Ana Lilia López Torres, y los hijos de ambos, Lidy y Pablo Sandoval López, a quienes el Tesoro señala como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas, también fueron alcanzados por las sanciones.

Entre las empresas sancionadas, seis en el área de Guadalajara incluyen firmas de arquitectura y diseño, una compañía de productos orgánicos, una boutique de ropa femenina y una administradora de restaurantes. Además hay cuatro compañías controladas por Sandoval o su familia, entre ellas una carnicería, una tienda de ropa y negocios de bienes raíces.

El CJNG y Los Cuinis fueron incluidos en la lista negra de la OFAC en abril de 2015, junto con sus respectivos capos, Nemesio “Mencho” Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.

La Fiscalía estadounidense considera al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del envío a Estados Unidos de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, y de múltiples actos de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *