Antonio Aguilar (Fotografía Twitter)

Redacción / Tribuna Noticias
05/17/2019 , 11:36 am

Un siglo del nacimiento de “El Charro de México” Antonio Aguilar

Redacción.- Hoy Tayahua municipio de Villanueva, Zacatecas y todo México está de fiesta ya que se cumplen 100 años del natalicio de “El Charro de México” Antonio Aguilar.

El artista Zacatecano, era conocido por impulsar la charrería en sus espectáculos, música y el cine.

Grabó más de un centenar de álbumes discográficos y filmó la misma cantidad de películas; un artista sumamente versátil, participó en filmes de comedia, montado en sus imponentes corceles y enalteció a personajes de la Revolución Mexicana.

Popularidad Internacional 

La Popularidad de Antonio se extendió rápidamente hasta Estados Unidos; debido a su influencia con la comunidad latina, fue sumamente requerido por candidatos presidenciales, siempre tuvo las puertas abiertas de la Casa Blanca.

Hasta el día de hoy sigue manteniendo el récord como el artista hispano con 6 noches consecutivas y sold out en el Madison Square Garden de New York.

Éxitos cinematográficos

Antes de ser “El Charro de México” fue pionero en la televisión mexicana, participando en “Telesistema Mexicano”, hoy conocido como Telvisa, en el programa “Música a bordo”, posteriormente incursionó el cine, realizando pequeños papeles hasta que alcanzó la cúspide y llegó a ser productor de sus propias películas.

Uno de sus primeros trabajos importantes fue “El casto Susano”, de 1952, actuando al lado de Joaquín Pardavé y seguido de en “Un rincón cerca del cielo”, con Pedro Infante y Marga López.

Otro hombre clave en la carrera de Aguilar fue el realizador Ismael Rodríguez, quien le brindó su primera actuación estelar en la cinta “Tierra de hombres”, en 1956.

Su filmografía se caracteriza por una línea comercial que siguió entre la comedia ranchera y los personajes de la Revolución como Emiliano Zapata, Heraclio Bernal o Gabino Barrera, incluso personajes de corridos como “El ojo de vidrio” y “El alazán y El Rosillo”.

Carrera musical

Aunque Antonio comenzó cantando boleros en la XEW, pronto daría el mejor de sus saltos a la música vernácula, éxitos como “Tristes recuerdos”, “Un puño de tierra”, y “El tiempo pasa” lo inmortalizaron como la principal figura de la música de mariachi.

En los inicios de su carrera, conoció a la mujer que le cambiaría la vida por completo, Guillermina Jiménez, su segunda esposa, mejor conocida como Flor Silvestre.

Del fruto de ese gran amor, nació Antonio Jr. Y Pepe, ambos jinetes y cantantes a quien don Antonio y doña Flor iniciaron en el mundo del espectáculo, sumándole las demostraciones ecuestres con las que recorrían Latinoamérica y Estados Unidos.

También conocido como Tony Aguilar, es recordado por importantes producciones como “La cama de piedra”, basada en una canción de Cuco Sánchez; “Los hermanos del hierro”, “Peregrina” o “Albur de amor”.

El astro Zacatecano falleció el 19 de junio de 2007 a consecuencia de neumonía, sin embargo su legado permanece intacto en la historia del espectáculo mexicano.

Hoy será recordado en Zacatecas con una serie de actividades que incluirán charreada, proyección de sus películas y conciertos al son de sus más entrañables canciones.

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *