¿Cuáles son los museos más importantes y famosos de Puebla? Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
05/18/2019 , 12:07 pm

¿Cuáles son los museos más importantes y famosos de Puebla?

Puebla, Pue.- En el estado de Puebla, según la página en internet del Sistema de Información Cultural (SIC), del Gobierno Federal, existen 73 museos. En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo, en Tribuna Noticias tenemos una lista de los más importantes y famosos de la entidad.

Museo Amparo.- Actualmente uno de los más importantes de Latinoamérica. Inició sus actividades en 1991 y su nombre, es un homenaje a la señora Amparo Rugarcía, esposa del banquero mexicano Manuel Espinosa Yglesias, quien creó la Fundación Amparo para realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural en México.

Recibe más de 120 mil visitantes al año y atiende a una población de 12 mil personas en sus talleres, diplomados, conferencias, cursos y eventos. Cuenta con un acervo de más de mil 700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de mil 300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

Museo Regional de la Revolución Mexicana.– Se trata de unos los más importantes, ya que el inmueble que lo alberga, fue la casa de los hermanos Serdán, precursores del movimiento que cambió la historia del país. Sus salas muestran los antecedentes históricos del movimiento revolucionario, el Porfiriato, y el inicio de la Revolución Mexicana

En la fachada aún se aprecian los disparos de bala realizados durante la llegada de policías y tropas federales el 18 de noviembre de 1910, que culminó con la muerte de sus habitantes. El museo está distribuido sin alterar los espacios originales, inclusive el sótano, en donde fue asesinado Aquiles Serdán.

Museo de la Evolución.- Ubicado en la emblemática zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cuenta con una de las mayores exhibiciones de reptiles del mesozoico mexicano, además de paleo-reconstrucciones, taxidermias, fósiles, minerales y rocas de hasta cuatro mil millones de años.

En este espacio, se recrean escenarios de hasta 14 mil millones de años y que acerca al público con la ciencia, la naturaleza y la biodiversidad. Contó con el aval científico de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y Brasil. En el pasado, este sitio fue conocido como el Museo de Historia Natural, y era famoso porque en la entrada se podía apreciar la reproducción de un Tiranosaurio Rex.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Nacionales.- A más de 30 años de su inauguración, este espacio es uno de los más importantes de su tipo en México y América Latina. Su objetivo es rescatar, conservar, estudiar y difundir la historia, tecnología y cultura de los ferrocarriles.

Locomotoras de vapor, eléctricas y diésel eléctricas; carros de carga; coches de pasajeros de distintas clases, épocas y lugares; son algunas de las bellezas que podrás disfrutar en este espacio al aire libre, se trata de los más valiosos bienes generados por el ferrocarril.

Museo José Luis Bello y González.- El inmueble que ocupa, fue clasificado como Monumento Artístico en 1940. Resguarda el acervo artístico más importante de Puebla, y eso lo convierte en uno de los más ricos del país.

El también llamado, Museo Bello, es de los pocos museos públicos en el mundo que resguardan una colección originalmente privada en el propio inmueble que habitó su coleccionista. Cuenta con 3 mil 28 obras de arte de América, Asia y Europa, algunas con 2 mil años de antigüedad.

A la lista, deben agregarse el histórico Museo Casa de Alfeñique y el moderno Museo Barroco, que completan la lista de los museos más importantes de la ciudad capital.

Mientras que en el interior del Estado, son imperdibles el Museo Regional de Cholula, el Museo Industrial de Metepec, en Atlixco. Así como el Museo de la Evolución de Tehuacán, el Museo de los Tres Juanes, en Tetela de Ocampo y el Museo de Relojería, en Zacatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *