Cendis ahora serán dirigidos por la SEP, y no por el Partido del Trabajo FOTO: Agencia Enfoque

pilar bravo
05/20/2019 , 3:48 pm

Cendis ahora serán dirigidos por la SEP, y no por el Partido del Trabajo

PUEBLA, México.- Los Centros de Desarrollo Infantil conocidos como (Cendis) dejarán de ser operados por el Partido del Trabajo, y su rectoría pasará directamente a la Secretaría de Educación Pública, la cual podría trasladar su modelo a otras instituciones públicas, así lo anunció la Comisionada Nacional del PT, Lizeth Sánchez García.

La funcionaria rechazó que el gobierno federal haya liberado 600 millones de pesos para que sigan operando, e indicó que hay un proceso de incorporación a la SEP de acuerdo al nuevo esquema que se tendrá con la Reforma Educativa, el cual indica que la educación inicial es obligatoria.

En rueda de prensa, aclaró que las operaciones de los Cendis estaban especialistas en educación inicial y también militantes de su partido, pero rechazó que exista un manejo del instituto político, pues sostuvo que el modelo educativo siempre ha sido apartidista.

Reiteró que en éstos momentos no se tienen recursos para los Centros como lo han manejado representantes de las estancias infantiles, muchas de las cuales carecen de las instalaciones adecuadas para atender a los menores.

Sánchez García insistió en que es parte del momento histórico que vive nuestro país, e insistió que el tema de la primera infancia cobra mayor relevancia para atender a los menores desde el vientre materno.

Agregó que hora que es obligatoria la educación inicial como parte de la formación básica, con los Cendis, se garantizará la educación de la primera infancia ha sido parte de la agenda que el PT ha venido construyendo y las modificaciones, adiciones y derogaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política que recientemente fueron aprobadas son muestra de los compromisos cumplidos.

Asimismo, precisó que el esquema de guarderías o estancias deberán transformarse en Centros de Desarrollo Infantil en los próximos años, para tratar de dar una cobertura universal que garantice el desarrollo integral de los menores.

El Partido del Trabajo promovió la apertura de Centros de Desarrollo Infantil, de los cuales operaba siete en Puebla,+

De acuerdo con denuncias, los centros recibían recursos federales y estatales, y quienes los coordinaban eran el entonces diputado Mariano Hernández; así como el regidor, Zeferino Martínez Rodríguez.

“La obra está hecha en un flamante edificio y equipamiento que tuvo un costo de más de 17 millones de pesos y que para variar se entrega para su operación al PT y sus dirigentes nacionales y locales”.

Asimismo, se acusó que los centros entregados al PT, como los de Amozoc, Momoxpan y Galaxia, eran operados por familiares de los entonces dirigentes de ese partido, y que los utilizaban como medios de afiliación partidista; además, reciben subsidios cuya aplicación deja mucho que desear, ya que el salario de las directivas es mayor y del personal es mucho menor”.

1 comment

Get RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *