De diez personas con alguna afección de orden mental solo dos reciben el tratamiento adecuado, de ahí que la Organización Mundial de la Salud, OMS prevé que para el año 2020, la depresión será la primera causa de discapacidad laboral en todo el mundo. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
05/20/2019 , 7:53 pm

Depresión: en 2020 será la primera causa de discapacidad laboral en todo el mundo

Puebla, Pue.- De diez personas con alguna afección de orden mental solo dos reciben el tratamiento adecuado, de ahí que la Organización Mundial de la Salud, OMS prevé que para el año 2020, la depresión será la primera causa de discapacidad laboral en todo el mundo.

La fundadora del colectivo TLP México, Ileana Romero Martínez, señaló que éste es un tema rodeado de muchos mitos y estigmas por parte de la sociedad, y esta es la principal razón por la que las personas no piden ayuda profesional, porque temen ser tachados de “locos”  o “enfermos mentales”.

Consideró que la salud metal “ha sido invisible” para gobiernos, instituciones y para la población en general, de ahí que la incidencia de fenómenos como el suicidio se han multiplicado de manera alarmante en los últimos años.

Ya hay en la actualidad un gran porcentaje de personas que padecen principalmente depresión y ansiedad, y el riesgo de todo esto, es que estas dos condiciones de salud mental son muy propensas de llevar al suicidio, y ahora ha incrementado el suicidio en niños y jóvenes, lo cual es todavía el doble de alarmante”, destacó.

La especialista señaló que es urgente emprender acciones que prevengan el suicidio y que vayan más allá de campañas mediáticas o con mensajes superficiales, sino que es necesario difundir más y mejor información sobre la salud mental y derribar los estigmas que la rodean.

Finalmente, indicó que parte de la labor del colectivo TLP México, es justamente difundir entre la población en general, información relacionada sobre cómo identificar los diferentes trastornos mentales y su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *