Diputados del Congreso de Puebla avalaron crear la Comisión de Mejora Regulatoria para que los servicios y trámites sean optimizados en la entidad, por lo que los municipios deberán generar esta área. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
05/20/2019 , 3:39 pm

Prohibición de publicidad sexista genera debate en el Congreso de Puebla

PUEBLA, México.- En el Congreso se desató una fuerte discusión entre diputadas de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y su compañero Héctor Alonso Granados, debido a una adición que se hizo al artículo 143 bis de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable para evitar que se permita la publicidad espectacular o en transporte con la figura femenina como objeto sexista.

Se determinó que los ayuntamientos bajo ninguna circunstancia autoricen anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos sexistas degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

Pero el dictamen generó una amplia discusión, porque el diputado Héctor Alonso Granados, subió a tribuna para oponerse y llamó a las diputadas a no caer en la mojigatería, ni afectar la libertad de expresión para admirar una figura femenina y las llamó a no ser hipócritas.

“Será una ley que nadie les va a agradecer, al contrario, van a llover amparos por falta de cultura jurídica y de sentido común”, dij el legislador, por lo que les pidió no ser tan “papistas” ni caer en prácticas de la Santa Inquisición.

La exposición del diputado generó la inmediata reacción de las diputadas Tonatzin Fernández, Roció García Olmedo y Yadira Lira, quienes le señalaron que no se trata de mojigatería, sino de una contribución a dar respuesta a las recomendaciones emitidas por la CONAVIM.

Recriminaron al diputado al señalar que no se trata de “bikinis”, sino por la diversidad de anuncios que hay en la capital, y reiteraron que el dictamen va relacionado con la contribución del Congreso al desahogo de las 45 recomendaciones que contiene la alerta de género, así como a la prevención de más delitos de violencia contra las mujeres.

Yadira Lira lamentó la postura de Alonso Granados, al denunciar que dicho formato publicitario utiliza la figura femenina como objeto dirigido a una cultura machista, porque fomenta la violencia sexual hacía las mujeres y propicia que sigan siendo vistas como objetos de atracción para vender mercancía o que ellas mismas sean consideradas una mercancía.

Finalmente, el diputado insistió en “no caer en más mojigaterías”, y acusó que se trata de una ley confesional y es ridículo que en pleno siglo XXI, se pretenda limitar la libertad de expresión.

 Juntas Auxiliares

En la sesión de este día en el Congreso también tuvo una amplia discusión el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales por el que se reformó el artículo 230 de la Ley Orgánica Municipal, que permitirá a las Juntas Auxiliares la posibilidad de gestionar obras públicas de manera directa, en caso de no tener el apoyo de los ayuntamientos a los que pertenecen.

Para valorar la reforma, estuvieron en el Congreso, 110 presidentes auxiliares de todo el Estado, quienes estuvieron en la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *