PUEBLA, México.- Según datos de la Secretaría de Salud, en el primer bimestre de este año se registraron en Puebla 27 casos de cáncer cérvico-uterino, cuya principal causa es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contrae únicamente, por la vía sexual. FOTO: http://www.nl.gob.mx/

Liliana Tecpanécatl
05/21/2019 , 3:51 pm

Detectan en Puebla 27 casos de cáncer cérvico-uterino por VPH

PUEBLA, México.- Según datos de la Secretaría de Salud, en el primer bimestre de este año se registraron en Puebla 27 casos de cáncer cérvico-uterino, cuya principal causa es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contrae únicamente, por la vía sexual.

Para contrarrestar estas cifras, es que desde hace varios años el sistema de salud pública distribuye y aplica la vacuna contra el VPH entre niñas de 5to año de primaria, o hasta de 11 años de edad, y debe ser en este rango, porque la edad promedio en que las menores inician su vida sexual.

A decir de la doctora Itzel Pliego, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la edad de las mujeres con VPH es cada vez menor, y ese factor contribuye a que los casos se detecten de manera tardía, cuando muy probablemente ya derivaron en cáncer.

De ahí la importancia que los padres de familia estén informados en torno al virus, y sobre todo, que permitan la aplicación de la vacuna, que en el sector privado tiene un costo de hasta 2 mil 500 pesos por dosis, de las cuales, deben aplicarse tres.

Las corrientes “anti-vacunas”, dijo, han propiciado que muchos padres eviten la inmunización de sus hijos respecto a ciertos padecimientos, sin embargo, en el caso de la vacuna contra el VPH, hay otra razón por la que se rechaza su aplicación: veladamente los padres asumen que es como “darle permiso” a sus hijas, de iniciar su vida sexual.

Al respecto, la doctora señaló que es todo lo contrario, ya que la aplicación de la vacuna es una buena oportunidad para hablarles a las adolescentes de los riesgos que implica una vida sexual activa y de que deben hacerse responsables de su salud y de sus decisiones.

Finalmente, la doctora recomendó a las mujeres con una vida sexual activa, someterse a la prueba del papanicolau de manera periódica, aún a quienes solo han tenido una pareja sexual en su vida, pues muchas señoras se contagian a través de sus esposos, que a su vez adquirieron el VPH al cometer alguna infidelidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *