PUEBLA, México.- A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, existen 400 escuelas sin recibir apoyo para restaurar sus afectaciones, así como 300 centros religiosos y culturales, informó Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Labores de Reconstrucción del Congreso del Estado de Puebla. FOTO: Agencia EnfoqUE

Gisela Téllez
05/21/2019 , 3:20 pm

Diputado pide nombrar a comisionado de reconstrucción tras sismo en Puebla

PUEBLA, México.- A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, existen 400 escuelas sin recibir apoyo para restaurar sus afectaciones, así como 300 centros religiosos y culturales, informó Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Labores de Reconstrucción del Congreso del Estado de Puebla.

Por ello, exhortó al gobierno estatal, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, a nombrar un comisionado de la reconstrucción para acelerar el proceso de ayuda y restauración en inmuebles dañados, principalmente de la mixteca poblana.

“Hacer un exhortó al titular del ejecutivo del estado para que nombre a un comisionado de la reconstrucción, porque cuando fueron el sismo del 19 de septiembre estaba a cargo Eugenio Mora, hoy hacemos un exhorto para tener un enlace permanente para trabajar en el proceso que se lleva a cabo”, expresó.

Islas Maldonado también realizó un llamado a la SEDATU, CONAVI, INAH E INIFED, para que en forma conjunta retomen los programas que están en curso para tener la claridad de lo que se está haciendo en cada una de las regiones.

Consideró que debido a que se han frenado labores en este tema, los inmuebles que tenían daños parciales ahora presentan deterioros totales, por lo que pedirán a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) liberar los más de 600 subsidios que están pendientes para la intervención de 3 mil 800 viviendas.

“En algunas les falta un techo, puertas, ventanas y el tema de las agencias de vivienda que fueron las encargadas de la reconstrucción que diseño el gobierno federal que para que concluyan”, agregó.

Reiteró que pretenden “engrapar” el trabajo del gobierno de la República, del estado y municipales para acelerar este proceso que desde el año pasado se ha visto más lento.

Cabe destacar que, aunque le compete al diputado Gabriel Biestro el tema del desalojo del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Labores de Reconstrucción señaló que será lo más rápido posible, pues Protección Civil del Estado determinó que se debe encontrar un inmueble que garantice la seguridad de las personas que laboran en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *