Por tabaquismo, en Puebla mueren 16 personas al día: especialista de la UPAEP Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
05/21/2019 , 1:35 pm

Por tabaquismo, en Puebla mueren 16 personas al día: especialista de la UPAEP

Puebla, Pue.- En México cada año, 350 mil personas mueren a causa del tabaquismo, en Puebla; la cifra es de 16 defunciones diarias por la misma razón, alertó el coordinador médico de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo López Villalobos.

De cara a la conmemoración del Día Mundial del Tabaco, el próximo 31 de mayo; el especialista señaló que en la entidad, 25 de cada 100 habitantes fuma. Ello coloca a Puebla en el segundo lugar con mayor cantidad de fumadores, y en el primer sitio con mayor población juvenil con este hábito.

También reveló que mientras en el país el 16.4 por ciento de la población fuma, el porcentaje equivale a 10 millones de hombres y 3.8 millones de mujeres, mientras que en Puebla, del 25.4  por ciento que fuma, la incidencia entre hombres y mujeres se divide a la mitad, 50 por ciento ellas y el otro 50, los varones.

Otro dato alarmante es que en la última década, la edad mínima de los fumadores pasó de los 15 a los 11 años, un dato que debe llamar la atención de la autoridad, a fin de reforzar las políticas públicas que alejen a los menores del tabaco, pero también de los padres de familia, para que desde el hogar, eviten que sus hijos entren en contacto con este hábito.

A nivel mundial, se calcula la existencia de hasta mil fumadores, de los cuales entre 6 y 7 millones muere cada año. Sin embargo a estas defunciones, hay que sumar la de los 890 mil fumadores pasivos que pierden la vida por aspirar el humo del tabaco.

Finalmente, el médico hizo hincapié en la gran cantidad de padecimientos relacionados con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón, la bronquitis, los padecimientos cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que dañan de manera significativa la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *