(Fotografía: Twitter @MBarbosaMX)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
05/21/2019 , 7:10 pm

Propone Miguel Barbosa reapertura de distritos judiciales

Puebla, Pue.- En las comunidades totonacas con cabecera en Huehuetla, el candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa, anunció que en la siguiente administración habrá apoyo a las culturas étnicas para que se respeten las costumbres, lenguas y la naturaleza de sus pueblos.

Sabe que en esta región se han cometido abusos, violencia y atrocidades, por eso les dijo que evitará que se cometan abusos por sus tierras y por sus recursos naturales de minería, por eso habrá apoyos para el campo, para que florezca la cafeticultura, la siembra de vainilla y de pimienta.

En entrevista, Barbosa anunció que una vez efectuadas las elecciones, habrá de emprender reformas, por ejemplo, para devolver al Estado, a través del Poder Judicial, la creación de Distritos Judiciales para que vuelva haber agencia del Ministerio Público al menos en cada cabecera y para que la gente ya no tenga que recorrer largas distancias para presentar denuncias, por lo menos se volverán a crear las agencias que desapareció el gobierno anterior.

Asimismo, anunció que para esta región habrá de impulsar mejoras a la carretera interserrana que se encuentra devastada por deslaves y abandono en su mantenimiento.

Anunció que para lograr la educación de los jóvenes de esta zona ha iniciado platicas con la BUAP para fortalecer la universidad intercultural ya que se tienen que elaborar carreras que sirvan a la naturaleza de los pueblos y para que los egresados se ocupen del desarrollo de sus pueblos en agricultura, derecho, ingenierías y otras carreras que hacen falta.

Ante centenas de indigenas, indicó que Puebla tendrá para las etnias, la Casa Puebla como centro de exposición para mostrar el arte, la artesanía y todo lo que producen los pueblos originarios.

Gabinete… en julio

En otro orden de ideas, Miguel Barbosa adelantó que a pesar de que muchos le piden que revele los nombres de las personas que integrarán su gabinete, en caso de ganar la elección, dijo que no se quiere adelantar y en julio podría dar a conocer a los titulares de Seguridad Pública y de Finanzas, porque serán los soportes del siguiente gobierno.

Señaló que tampoco se dejará presionar para que le presenten recomendados ya que sabrá escoger los perfiles de cada área por su propia responsabilidad.

Cuetzalan va a recuperar seguridad: Barbosa

Horas más tarde, desde Cuetzalan, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, indicó que para que dicha región siga siendo un sitio de turismo internacional y nacional, se establecerá un programa de seguridad, para devolver la paz y el orden, y se llevarán a cabo acciones para preservar las tradiciones.

En este lugar se concentraron gente de los pueblos de Zacapoaxtla, y ahí anunció la rehabilitación de los caminos, mejoramiento de aulas y habilitación de la Universidad Intercultural para capacitar a los jóvenes en las áreas y carreras que necesite la Sierra Norte.

Además les prometió a los padres de familia que los jóvenes se pueden emplear en sus mismos municipios, para evitar la migración y el desarraigo.

Con apoyo de traductores de totonaca y en náhuatl, habló a los habitantes de esos pueblos reunidos en la plaza principal de este municipio emblemático.

Recomendó a los habitantes mantener la actividad de producción cafetalera, de pimienta, vainilla y cítricos que son propios de esta zona, que merecen tener mercados nacionales y hasta de exportación.

Los habitantes señalaron al candidato la necesidad de redoblar la seguridad para todos debido a la presencia de bandas que han generado inquietud en los habitantes  por asesinatos, robos y hasta secuestros.

Por eso el candidato ofreció que habrá de trabajar una vez que sea electo gobernador en la designación del secretario de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *