Fotografía: Agencia Enfoque

Gisela Téllez| Tribuna Noticias
05/22/2019 , 11:46 am

Canacintra reporta pérdidas económica y de personal por prohibición de bolsas plásticas

Puebla, Pue.- Ante la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes, el sector dedicado a la fabricación de esos productos, ha reportado pérdidas económicas del 30 por ciento y la probabilidad del cierre de al menos mil empresas.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del sector plásticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arturo Bojalil, luego de sostener una reunión con la Secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López.

El industrial lamentó que, a pesar de que aún no entra en vigor la ley, ya ha sido despedido un 20 por ciento del personal de las empresas del segmento de plásticos.

Ahorita no podemos hablar de cierre de empresas. Sí hay una pérdida de ingresos en estos momentos, y eso que no se ha publicado la reforma, en 30 por ciento. Sí se habla de empleos, un 20 por ciento debido a que la gente no está informada que no entra en vigor la ley”.

Indicó que tanto legisladores como regidores golpearon al sector, sin embargo, aceptó que existe disposición al diálogo con el gobierno municipal, pero insistió en que la medida puede ser contraproducente.

Puede ser hasta contraproducente y puede contaminar más porque sustituir la bolsa que se usa para tirar basura en hogares es cerca del 97 por ciento de la que se usa para tirar basura”.

Al respecto, Liza Aceves señaló que mantendrán las mesas de diálogo con productores, comercializadores y con  el sector en general, para informar sobre la reforma que entra en vigor hasta el año 2020.

Agregó que en la reunión precisaron algunas dudas y les fue solicitada una campaña de difusión para evitar “una caída de ventas muy fuerte”.

Cabe recordar que las bolsas son únicamente para traslado de mercancía o comida, por lo que a partir del próximo año se aplicarán sanciones que van de 15 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 267.35 a 42 mil 245 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *